El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) comunicó que en lo que va del año ya fueron resguardados en una nueva familia 95 niñas, niños y adolescentes (NNA) en la provincia de Córdoba. En el marco del Día Mundial de la Adopción, el Poder Judicial reveló que desde abril de 2022 se lleva adelante un importante proceso de reforma en materia de niñez y adolescencia, a través de la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil. Esta transformación involucró distintas acciones destinadas a mejorar la respuesta judicial y a otorgar mayor celeridad al proceso de adopción.
Entre los datos que fueron revelados, se comentó que aunque la mayoría de las personas sigue prefiriendo adoptar a niñas y niños de cero a 6 años, se advierte una mayor conciencia social respecto de otros grupos que también están esperando una familia. En tal sentido, paulatinamente, se comenzó a extender el interés por otros subregistros: NNA de siete años o más, NNA con alguna problemática de salud, entre otros.
Por otro lado, también se advierte una ampliación de la disponibilidad adoptiva por parte de quienes completaron la declaración jurada, desde la implementación del nuevo sistema de inscripción web en el Registro Único de Adopciones, hace aproximadamente un mes atrás.
Las posibilidades de ser convocados para una guarda adoptiva aumentan si las personas seleccionan varios subregistros tales como adolescentes, NNA con problemática de salud y grupos de hermanos.
Actualmente 163 personas han seleccionado el subregistro que incluye a niños/as de 4 a 6 años; 75, el que abarca a niños/as de 7 a 11 años; 25, a adolescentes de 12 a 17 años; 36, a NNA con alguna problemática de salud; y 144 el subregistro de grupos de hermanos.
Asimismo, desde la Justicia recuerdan que junto con la implementación del nuevo sistema de inscripción hace poco tiempo, el TSJ también lanzó la campaña “Abrazá sus vidas y transformá la tuya”, desarrollada por la Oficina de Comunicación, que busca sensibilizar sobre la temática y fomenta especialmente la inscripción en los subregistros que incluyen adolescentes, grupos de hermanos y NNA con alguna problemática de salud. Junto a ello, revelaron que desde la presentación del nuevo sistema 803 personas comenzaron su proceso de inscripción en el Registro Único de Adopciones, marcando un incremento del 500% respecto de años anteriores.