El Gobierno de Córdoba lleva adelante Viviendas Semilla, un programa que busca disminuir el déficit habitacional de la población más vulnerable, ofreciéndoles la oportunidad de acceder a una casa propia. En los últimos días, se inauguraron viviendas en Oliva, Sampacho, Los Chañaritos, Colonia Videla, Pueblo Italiano y Aldea Santa María.
Hasta hoy son 7.000 los nuevos hogares, entre los otorgados, los que están en construcción y los que se adjudicarán pronto. En este sentido, la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure, indicó que el programa llegó a 390 localidades y destacó el trabajo mancomunado con municipios y comunas de la provincia.
“Con Viviendas Semilla y 10 mil Viviendas buscamos facilitar el acceso a la casa propia a través de créditos hipotecarios, no importa donde vivan las familias. Porque las oportunidades tienen que ser federales y así lo hicimos. Hoy estamos entregando llaves en cada departamento y eso se traduce en seguridad, tranquilidad y contención que el hogar propio brinda”, dijo Jure.
De acuerdo a la descripción oficial, cada una de las nuevas viviendas tiene 36,12 metros cuadrados y esta compuesta por un dormitorio, baño y cocina comedor. Se entrega lista para habitar, con terminaciones y aberturas de aluminio. Su tipología modular esta pensada con un concepto de vivienda evolutiva o progresiva, y puede ampliarse de acuerdo a las necesidades. Así, las aberturas son las puertas en futuras habitaciones y algunos espacios se convierten en galerías que conectan ambientes.
Las unidades cuentan con termotanque solar y un espacio de lavadero separado para trabajar aguas grises en huertas o jardines. De esta forma, se minimiza el consumo de energía y los recursos naturales. Cabe destacar que, quienes accedieron al programa, escogieron entre prototipos establecidos para construir, disponen de planos gratuitos y un equipo de arquitectos para asesoramiento.
Algunos de los adjudicados manifestaron su contento con el programa. “Estuvimos muchos años esperando una oportunidad para tener la vivienda”, comentó y confesó que “sin esta ayuda hubiese sido realmente imposible. Ahora Tenemos muchos proyectos de seguir ampliando como el lavadero”, señaló Carla.
“Si no hubiese sido por un programa como este no tendría la casa propia. Antes alquilaba y éramos muchos en una sola vivienda. Mucha felicidad”, dijo Yamila en el mismo sentido. Y Mariela también agregó: “Es gratificante ver mi sueño cumplirse. Hace 12 años que vivíamos en Sampacho y toda la vida alquilamos”.