El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, confirmó ayer que ya hay 94 casos vinculados al brote generado por las fiestas de egresados de cuatro colegios. Además, anticipó que esperan que en los próximos días den positivo un número muy alto de las 800 personas aisladas.
Por otro lado, el funcionario indicó que, si bien esperan la confirmación, es altamente probable que la variante Ómicrom esté presente entre los infectados. “Sólo falta la certificación del Instituto Malbrán, pero hemos secuenciado en nuestro Laboratorio Central las 90 muestras de los casos positivos y no son Delta, no son Manaos, no son Lambda y las características del genoma nos permiten decir que son compatibles con variante Ómicrom. Desde Malbrán nos anticipan que, al igual que en el caso del brote en Colonia Caroya y Jesús María, es casi seguro que se ratifique en sus pruebas”, aseguró el ministro.
El dato que aún se desconoce es si los contagiados tienen o no sus esquemas de vacunación completos, ya que hay al menos 7.000.000 de personas en el país que aún no tomaron la decisión de inocularse.
Cabe destacar que la mayoría de los afectados cursa cuadros clínicos leves, aunque desde la cartera de Salud informaron que en las últimas horas se complicó el cuadro de una joven de 23 años con dos dosis de Sinopharm aplicadas con problemas de saturación de oxígeno, que está siendo evaluada para ver si requiere o no internación.
Según la investigación epidemiológica, el brote registrado en las fiestas de egresados se originó a través de una joven que regresó al país proveniente de Estados Unidos y es hermana de uno de los alumnos que hacía su colación y egreso del secundario.
Por estos brotes, la Provincia apuntalará la estrategia de prevención con tres ejes: reforzar la vacunación, incrementar los testeos y llamar a la conciencia sobre el uso del barbijo, incluso al aire libre.
Sobre la variante Ómicrom, Cardozo señaló que “es impresionante la velocidad de transmisión de esta variante, no la habíamos visto con Delta”.
Córdoba aplicará el pase sanitario desde el 21
En este marco, Cardozo señaló que adelantarán el uso del pase sanitario en Córdoba, que implica acreditar que la persona tiene aplicadas las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 hace al menos 14 días para ingresar a eventos de más de 1.000 personas.
Mientras que el gobierno nacional confirmó que comenzará a regir desde el 1° de enero en todo el país, en la provincia regiría desde el próximo martes 21 del corriente mes.
El ministerio de Salud provincial confirmó además, que ayer se registraron 440 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 334 corresponden a la capital y 106 al interior.
De esta manera, la provincia registra un acumulado de 524.243 casos. Por otro lado, se notificó un deceso por Covid-19 en la provincia, por lo que Córdoba suma 7.049 fallecimientos por esta causa.