Al menos 21 fiestas clandestinas con más de 1.500 participantes fueron desarticuladas este fin de semana en Córdoba, Santa Fe y Mendoza por violar el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional que prohíbe la circulación nocturna y las reuniones sociales para mitigar el aumento de casos de coronavirus durante la segunda ola de la pandemia.
CÓRDOBA
En nuestra provincia los encuentros fueron multitudinarios. La policía informó que en base al análisis previo y datos obtenidos de redes sociales se instalaron dispositivos preventivos en distintos sectores, lo que posibilitó que se mitigara el desarrollo de encuentros no autorizados». También destacaron que se logró desarticular una serie de eventos, labrándose las actas correspondientes a los responsables.
Comenzando por la capital, durante la noche del sábado fue desbaratada una reunión en un domicilio particular de barrio Los Boulevares, en la intersección de las calles De los Alemanes y De los Ingleses. En el evento había 40 asistentes.
En el barrio Alberdi sucedieron dos fiestas. La primera se desarrollaba en una vivienda de calle Silvestre Remonda al 600. Durante la madrugada del domingo, además de los efectivos asignados a la prevención y seguridad del barrio, se solicitó la colaboración del personal de la Dirección de Espectáculos Públicos de la Municipalidad de Córdoba, quienes labraron el acta correspondiente ante la presencia de 150 invitados. La segunda reunión se dio en 27 de Abril al 800 donde la policía se aplicó 17 multas a los asistentes.
En Villa Azalais, los eventos fueron tres en diferentes domicilios particulares: 60 personas en calle Joaquín Montaña al 1600, otras 200 en calle San Fernando al 1400 y 80 asistentes en avenida Alem al 2300.
Por último, en barrio Boulevares de Horizonte, hubo 100 concurrentes en el pasaje Colombia al 300.
En el interior, las ciudades protagonistas de fiestas ilegales fueron la Calera, Río Ceballos y Río Cuarto.
En la ciudad de La Calera el hecho tuvo lugar alrededor de las 22:00 del sábado en el resto bar de la Laguna Azul. Había 84 personas en el recinto ubicadas en 15 mesas, sin barbijos colocados, ni distanciamiento. Según informaron, el encargado del local tenía vencida la habilitación municipal y luego de labrar el acta por infracción, los efectivos policiales desalojaron a los presentes.
En Río Ceballos personal de la fuerza policial detectó una reunión ilegal donde participaban 63 personas del festejo de un cumpleaños, en un salón de fiestas ubicado en el barrio Loza.
En Río Cuarto ocurrieron los eventos más concurridos donde el número de personas superó los 800. Una de las convocatorias sucedió en Fray Caldarelli al 200, en barrio Alberdi, en donde la concurrencia alcanzó los 526 asistentes. La otra, tuvo lugar en Juan Díaz de Solís al 200, en el mismo barrio, y contó con la presencia de 308 jóvenes.
Además de todas las reuniones antes mencionadas también se detectaron fiestas clandestinas en Bell Ville, Villa María, Hernando, General Cabrera y Santa Rosa de Calamuchita, entre otras localidades.
SANTA FE
Por otra parte fuentes oficiales indicaron que 10 fiestas ilegales desarrolladas en localidades de la provincia de Santa Fe fueron desbaratadas anoche por efectivos de la policía provincial.
En la ciudad de Santo Tomé, situada al sur de la capital provincial, desbarataron una fiesta al aire libre con 50 personas, que se desarrollaba en el restaurante que funciona en el barrio cerrado Aires del Llano.
En la villa deportiva de la ciudad de Totoras, centro oeste de la provincia, se desarticuló una fiesta con más de 30 personas y en Centenario al 2200 de la ciudad de Cañada de Gómez, la policía intervino en una fiesta con 50 personas.
Por su parte, en la ciudad de Las Parejas, en el centro provincial, desarticularon anoche una un cumpleaños con más de 12 personas y en la ciudad de Las Rosas, la policía intervino en un cumpleaños de 15 con más de 40 asistentes.
También se intervino una fiesta que se realizaba en un galpón ubicado en el área industrial, en calle Arturo Frondizi, con más de 30 concurrentes. A su vez, los agentes suspendieron una reunión de varias personas que se desarrollaba en una finca de la calle Mistol, en la ciudad de Villa Minetti, en el norte de la provincia.
También desbarataron un cumpleaños que se desarrollaba en una casa situada en la cortada Santiago del Estero al 500, de la ciudad de El Trébol, ubicada en el centro provincial.
En tanto, una fiesta clandestina con más de 30 asistentes fue desbaratada esta mañana por la policía en una casa de la zona sur de Rosario. Allí la policía detuvo a 15 adolescentes y 16 adultos en la vivienda ubicada en el pasaje Morales al 3400, situado a la altura de la calle Ayolas entre Necochea y Chacabuco, del barrio Tablada, en el sureste rosarino. En el lugar fueron secuestrados bebidas alcohólicas y tres equipos de música.
Los detenidos fueron trasladados a la Seccional 15ª, mientras algunos asistentes fueron arrestados cuando intentaban huir por los techos ante la llegada de los patrulleros que fueron alertados por una llamada al 911.
El miércoles por la noche, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, había dado a conocer un decreto que estableció medidas de restricción que rigen desde la 00:00 del viernes 23 de abril hasta las 24:00 del domingo 2 de mayo en todo el territorio santafesino.
MENDOZA
Informaron hoy fuentes judiciales que en Mendoza se desarticuló esta madrugada una fiesta clandestina de la que participaban entre 100 y 150 personas en el departamento mendocino de Lavalle, al norte provincial. En el lugar se detuvo al organizador, un hombre de 34 años, oriundo del departamento de Guaymallén y se secuestró equipamiento informático y consolas.
En tanto, también fue intervenida otra reunión que se llevaba a cabo en la ciudad de Mendoza. Allí se secuestraron bebidas alcohólicas y el dueño del domicilio junto a la persona identificada como la organizadora, fueron aprehendidos. En este caso no trascendió la cantidad de asistentes
Los equipos secuestrados en ambas fiestas serán decomisados por ser presuntamente el instrumento empleado para cometer el delito de Infracción al artículo 205 del Código Penal, que prevé una pena que va de seis meses a dos años de prisión por violar las medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia.
Ambos operativos fueron ordenados por el fiscal Fernando Giunta.