Tras otro fin de semana, la Policía de Córdoba sigue informando sobre más fiestas clandestinas suspendidas. A mitad de la segunda ola de contagios por Covid-19, hubo más de 15 eventos prohibidos desarticulados en la provincia.
La ciudad que notificó los dos eventos registrados con más concurrencia fue la localidad de Río Cuarto, donde se desarticularon ayer dos fiestas clandestinas, una con más de 500 personas y otra con más de 300 asistentes. Participó la policía local y precisaron que ambos eventos fueron desarrollados en viviendas particulares. En tanto, las autoridades municipales labraron los actas de infracción correspondiente y se procedió a desconcentrar a la gente del lugar. Asimismo, en la misma ciudad, la municipalidad multó el sábado último a cuatro particulares por eventos prohibidos donde participaron más de 1.000 jóvenes en total.
En esta línea, en la ciudad de Córdoba, la Policía desarticuló en la noche del último sábado un evento con 40 asistentes en barrio Los Boulevares. Además, efectivos policiales junto a personal de la Dirección de Espectáculos Públicos de la Municipalidad labraron un acta de infracción al propietario de una casa en barrio Alberdi donde se desarrollaba una fiesta con 150 personas. Por otro lado, desde la municipalidad informaron que hubo otras dos fiestas con 60 y 100 personas en los barrios Villa Azalais y Boulevares del Horizonte, respectivamente.
Por otra parte, personal municipal con respaldo de efectivos policiales, desarticularon el sábado último por la tarde otro evento multitudinario en Santa María de Punilla donde se registraron 40 personas. También, personal de Seguridad Urbana notificó que en la zona de Villa del Lago desarticularon el sábado pasado una fiesta con 20 asistentes. Además de los encuentros mencionados, se suma otra fiesta clandestina con unas 30 personas registrada en barrio Parque del Virrey de Alta Gracia tras la denuncia de vecinos.
Sumado a estas denuncias, un local nocturno de Villa María fue clausurado el sábado por la madrugada. Se trata del local Vitta” donde Seguridad Ciudadana intervino tras un control y confirmó que el local estaba excedido en su capacidad. La Municipalidad de Villa María detalló que el local nocturno estaba habilitado para funcionar hasta una capacidad de 150 personas, pero las autoridades de control contabilizaron aproximadamente unas 300 personas. Además, una fiesta clandestina fue desarticulada en la misma jornada en barrio Belgrano de esa localidad.
En todos los casos, las autoridades aplican las multas desde $10.000 a $100.000 correspondientes a la infracción de la Ley 10.702 del Régimen Sanitario Excepcional de Emergencia.
Mosquera pidió investigar a policías por presuntas coimas
El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, afirmó este jueves último que presentó una denuncia penal para que se investiguen presuntos delitos de cohecho activo” (coimas) de efectivos policiales para evitar controles en fiestas clandestinas, tras los dichos de un productor de eventos a medios locales. La denuncia tiene como fundamento las declaraciones de Gustavo Guzmán, un joven que manifestó a medios locales que promocionaba y organizaba eventos clandestinos a través de Facebook y que le pagaba a policías para que no sean interrumpidos.
Usualmente los policías que me reciben dinero son amigos que conozco y justo les toca hacer guardia. En dos ocasiones me tocó pagar a extraños. A uno le di 2.000 pesos y al otro 6.500”, había afirmado Guzmán. A raíz de esto, Mosquera presentó la denuncia que fue constituida en la fiscal de Instrucción a cargo de Claudia Palacios.
El funcionario detalló que pidió una investigación por la presunta violación al artículo 205 y 281 bis del Código Penal por promover la propagación de una pandemia y por incumplir los protocolos, disposiciones y resoluciones sanitarias ante la situación de pandemia.
Además, el Tribunal de Conducta Policial interviene para que se investigue mediante sumario administrativo interno a los efectivos policiales indicados. Sin embargo, la denuncia podría recaer en el fuero Penal Económico ya que, de acuerdo al testimonio de Guzmán, habría agentes de la fuerza policial de Córdoba involucrados.