La Justicia provincial determinó la excarcelación de los detenidos por la transmisión de la variante Delta en la provincia tras el arribo de un viajero proveniente de Lima Perú que no cumplió con el confinamiento obligatorio.
Por la propagación de la cepa Gamma quedaron imputadas cinco personas, dos de ellas por la violación del artículo 205 del Código Penal que pena a quienes violen las restricciones sanitarias, y las otras tres por no respetar el 202 que prevé sanciones para quienes propaguen enfermedades peligrosas.
De estos cinco investigados el ciudadano de 62 años oriundo de Bolivia que inició la propagación de la variante, denominado paciente cero”, se encuentra en estado delicado en el hospital Rawson.
Los demás habían sido aislados en un hotel de la capital para cumplir con la cuarentena obligatoria y tras cumplir los días de confinamiento quedaron en libertad según confirmaron fuentes vinculadas a la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes).
Dicha fiscalía, a cargo de Andrés Godoy, llevará adelante la indagatoria de cuatro de los imputados en los próximos días, en tanto que el paciente cero” dependerá de su estado de salud para poder dar declaración.
Desde la Ufes, no descartan el surgimiento de nuevas imputaciones vinculadas con este árbol de contagios de la variante delta en Córdoba.