viernes 28 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
MÁS DE 500 VÍCTIMAS

Solicitan la indagatoria de 154 acusados por delitos de lesa humanidad

La causa incluye 300 casos de delitos sufridos por 520 víctimas en el marco del terrorismo de estado en Córdoba

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
26 de agosto de 2021
Solicitan la indagatoria de 154 acusados por delitos de lesa humanidad

La fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y titular de la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos de Córdoba, María Ángeles Ramos, el fiscal general Alberto Lozada y el auxiliar fiscal Facundo Trotta requirieron este lunes el llamado a declaración indagatoria de 154 integrantes de fuerzas armadas y de seguridad, a quienes acusaron por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ámbito del III Cuerpo del Ejército antes y durante la última dictadura cívico militar.

La base fáctica sobre la cual el Ministerio Público formuló el requerimiento son 300 casos que involucran los delitos padecidos por 520 víctimas. La pieza, de 759 páginas, es el resultado de un trabajo de reformulación y reorganización de las presentaciones previas de la fiscalía, producto de un nuevo análisis del cuadro probatorio y de los voluminosos expedientes en trámite.

El escrito fue presentado en el Juzgado Federal N°1 de Córdoba, a cargo del juez Ricardo Bustos Fierro.

Como no todos los casos fueron atribuidos a algunos de los imputados pues los identificados hasta ahora como ejecutores o partícipes en esos hechos han fallecido, la fiscalía requirió que se los investigue en el marco del derecho a la averiguación de la verdad.

«Teniendo en cuenta que la hipótesis de esta Unidad es que esos hechos fueron cometidos como parte del ataque generalizado y sistemático que llevó a cabo el Estado Argentino contra la población civil, corresponde profundizar la investigación de esos hechos a efectos de establecer, tanto su existencia, como quienes participaron en su comisión», indicaron los representes del MPF.

Las imputaciones formuladas fueron encuadradas en los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, abuso deshonesto agravado, violación agravada, homicidio agravado, desaparición forzada de personas seguida de muerte, robo agravado, lesiones graves, aborto y encubrimiento.

Facundo Trotta comentó que se trata de una gran causa que abarcará hechos cometidos desde fines del 1974 hasta 1980 en el marco del terrorismo de estado ocurrido en Córdoba incluso antes del día del golpe cívico militar eclesiástico.

Estamos frente a una investigación que por la envergadura de la prueba, la cantidad de víctimas y personas imputadas se asemeja a las grandes causas como la mega causa La Perla o el juicio a la Esma, aunque ninguna de estas tuvo el número de personas imputadas que tenemos en esta investigación”, detalló Trotta.

Y añadió: Como toda gran causa comprende hechos en todos los centros clandestinos detención que funcionaron en nuestra provincia. Pero además, estamos investigando el aporte que brindó personal policial y fuerzas militares del interior. Se están juzgando hechos en comisarías del interior e incluso en algunas unidades penitenciarias lo que hace que haya tantos imputados”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Policía de Córdoba. entraderas
Sucesos

Marcos Juárez. Desbarataron una banda que realizaba entraderas en el sur provincial: cuatro detenidos

28 de noviembre de 2025
Esteban Nieves Vega
Sucesos

Paradero. Buscan a un hombre de 67 años desaparecido en Córdoba

28 de noviembre de 2025
Desarticulan seis fiestas clandestinas en Córdoba con casi 17 mil menores expuestos a graves riesgos
Sucesos

UPD. Desarticulan seis fiestas clandestinas en Córdoba con casi 17 mil menores expuestos a graves riesgos

28 de noviembre de 2025
Brutal ataque en Salta: tres detenidos por tentativa de homicidio
Sucesos

Violencia. Brutal ataque en Salta: tres detenidos por tentativa de homicidio

28 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Tormentas, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas: así es el pronóstico para este jueves en Córdoba

Clima. Tormentas para este viernes en Córdoba tras el intenso calor

Por Redacción
28 de noviembre de 2025
0

El Gobierno redefine los subsidios energéticos y aplicará una fuerte quita desde enero

Nuevo esquema. El Gobierno redefine los subsidios energéticos y aplicará una fuerte quita desde enero

Por Redacción
28 de noviembre de 2025
0

Autoras cordobesas presentan “Mujeres con Memoria” a 50 años del Golpe Cívico-Militar

Propuesta literaria. Autoras cordobesas presentan “Mujeres con Memoria” a 50 años del Golpe Cívico-Militar

Por Redacción
27 de noviembre de 2025
0

Tormenta en Miramar de Ansenuza: se derrumbó parte del Polideportivo Social en construcción

Otro caso. Tormenta en Miramar de Ansenuza: se derrumbó parte del Polideportivo Social en construcción

Por Redacción
28 de noviembre de 2025
0

UNC

Información pública. La UNC tiene el primer lugar en el Índice Nacional de Transparencia

Por Redacción
27 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Encuentro gratuito de tres grupos vocales en el Genaro Pérez

2 horas atrás
Hoy País

En lo que va del año, se perdieron más de 15.000 empleos en la administración pública

2 horas atrás
Nacional

La Libertad Avanza suma una nueva diputada y se acerca a la primera minoría: Bullrich le dio la bienvenida

2 horas atrás
Cultura

Estudiantes crean carteleras accesibles con audios y lengua de señas para el Museo del Cuarteto

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.