La fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y titular de la Unidad Fiscal de Asistencia para causas por violaciones a los derechos humanos de Córdoba, María Ángeles Ramos, el fiscal general Alberto Lozada y el auxiliar fiscal Facundo Trotta requirieron este lunes el llamado a declaración indagatoria de 154 integrantes de fuerzas armadas y de seguridad, a quienes acusaron por crímenes de lesa humanidad cometidos en el ámbito del III Cuerpo del Ejército antes y durante la última dictadura cívico militar.
La base fáctica sobre la cual el Ministerio Público formuló el requerimiento son 300 casos que involucran los delitos padecidos por 520 víctimas. La pieza, de 759 páginas, es el resultado de un trabajo de reformulación y reorganización de las presentaciones previas de la fiscalía, producto de un nuevo análisis del cuadro probatorio y de los voluminosos expedientes en trámite.
El escrito fue presentado en el Juzgado Federal N°1 de Córdoba, a cargo del juez Ricardo Bustos Fierro.
Como no todos los casos fueron atribuidos a algunos de los imputados pues los identificados hasta ahora como ejecutores o partícipes en esos hechos han fallecido, la fiscalía requirió que se los investigue en el marco del derecho a la averiguación de la verdad.
«Teniendo en cuenta que la hipótesis de esta Unidad es que esos hechos fueron cometidos como parte del ataque generalizado y sistemático que llevó a cabo el Estado Argentino contra la población civil, corresponde profundizar la investigación de esos hechos a efectos de establecer, tanto su existencia, como quienes participaron en su comisión», indicaron los representes del MPF.
Las imputaciones formuladas fueron encuadradas en los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, abuso deshonesto agravado, violación agravada, homicidio agravado, desaparición forzada de personas seguida de muerte, robo agravado, lesiones graves, aborto y encubrimiento.
Facundo Trotta comentó que se trata de una gran causa que abarcará hechos cometidos desde fines del 1974 hasta 1980 en el marco del terrorismo de estado ocurrido en Córdoba incluso antes del día del golpe cívico militar eclesiástico.
Estamos frente a una investigación que por la envergadura de la prueba, la cantidad de víctimas y personas imputadas se asemeja a las grandes causas como la mega causa La Perla o el juicio a la Esma, aunque ninguna de estas tuvo el número de personas imputadas que tenemos en esta investigación”, detalló Trotta.
Y añadió: Como toda gran causa comprende hechos en todos los centros clandestinos detención que funcionaron en nuestra provincia. Pero además, estamos investigando el aporte que brindó personal policial y fuerzas militares del interior. Se están juzgando hechos en comisarías del interior e incluso en algunas unidades penitenciarias lo que hace que haya tantos imputados”.