Este miércoles por la noche, Nicolás Nardelli, uno de los dueños de la firma Vicentin, fue encontrado sin vida en una vivienda de Campo Timbó, provincia de Santa Fe. Tenía 37 años y era sobrino de Sergio Nardelli, quien fuera CEO y cara visible de la empresa cerealera y que murió hace un año.
Interviene en el caso la Fiscalía de San Lorenzo, en tanto que el cuerpo será enviado a autopsia para las diligencias pertinentes. Fue un llamado a la Comisaría novena de Timbúes la que alertó sobre el hecho, alrededor de las 21:00 del miércoles.
La noticia sacudió a la región durante las últimas horas y de acuerdo a las primeras versiones de los medios locales, la causa de muerte fue suicidio por ahorcamiento, aunque este dato no fue confirmado aún por los efectivos policiales que intervienen en el caso.
Los policías, efectivos de la comisaría 9° de Timbúes, se hicieron presentes en la casa y constataron el fallecimiento del hombre. El cuerpo fue trasladado hacia el Instituto Médico Legal de la ciudad de Rosario para realizar el procedimiento correspondiente.
En 2019, Vicentin se declaró en una situación de estrés financiero” a causa de una deuda con el Banco Nación. En 2020, el Gobierno anunció su intervención por decreto y envió al Congreso un proyecto de ley de expropiación de sus activos, con el objetivo de transformarla en una empresa de carácter público. Eso dio lugar a un fuerte debate que pareció quedar zanjado tras una propuesta del gobierno santafesino.
El informe pedido por el juez comercial del concurso de acreedores de Vicentin SAIC, Fabián Lorenzini, probó que existieron irregularidades tales como sobreendeudamiento autoinfrigido, desvío de recursos a empresas satélite y aumentos en el giro de negocios pero cada vez con un menor margen de utilidad.
Elementos a partir de los cuales una investigación encargada por el directorio del Banco Nación planteó la sospecha de «maniobras de vaciamiento» y encubrimiento de fuga de capitales en la operatoria de Vicentin, utilizando incluso fondos públicos para su ejecución.