Una situación tensa se vivió ayer en el Establecimiento Penitenciario N°9, Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA) de la ciudad de Córdoba tras la muerte de un preso que derivó en protestas y disturbios entre los demás internos y personal penitenciario.
La noticia del fallecimiento fue confirmada en horas de la tarde por el Sistema Penitenciario a través de un comunicado oficial. Se trata de Maximiliano Miranda (34), alias El Colo”, quién ingresó el viernes último con heridas por arma de fuego que habían sido curadas previamente en un nosocomio local y debían ser cuidadas por personal del establecimiento.
El aprehendido presentaba al momento del ingreso impactos de arma de fuego, habiendo sido asistido previo al mismo en el Hospital Elpidio Torres. Ya en EP 9 es controlado y asistido por el servicio médico, realizándose las curaciones e indicaciones farmacológicas correspondientes”, detalló el comunicado. Miranda estaba imputado junto a otro cómplice por un robo calificado ocurrido el pasado 16 de septiembre e ingresó el viernes último con dos heridas de bala en la zona del muslo y la pierna izquierda que fueron asistidas a raíz de otro hecho que se desconoce.
Posteriormente, el sujeto fue detenido en su domicilio en barrio Liceo y fue derivado a la Unidad de Contención al Aprehendido (UCA). En esta línea, la secretaría de la Fiscalía del Distrito 1 Turno 3, José María López, detalló ayer que Miranda se empezó a sentir mal, pero fue atendido por el servicio médico del servicio penitenciario y después se llamó a un servicio de emergencia”.
Tras la trágica noticia, varios internos del Pabellón Amarillo reaccionaron y protestando por la ausencia de atención médica que habría tenido Miranda. Como respuesta, según detalló la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti, se generaron disturbios que fueron inmediatamente controlados”, y agregó que no hubo heridos graves, ni entre las fuerzas ni entre los alojados en el pabellón”. Sin embargo, previo al comunicado del establecimiento, familiares de detenidos se acercaron al EP 9 y rodearon el perímetro de la cárcel a la espera de información oficial.
Entre ellos, se encontraban allegados a Miranda, quienes advierten que ellos se enteran de lo ocurrido por una llamada de un abogado” y que nadie de la cárcel” se comunicó con ellos. La versión de los familiares es que se trata de un caso de abandono de persona porque Miranda debía haber sido asistido correctamente.
Por su parte, el fiscal José Maná investiga este trágico hecho en la UCA y ordenó que se realice la autopsia, la cual será determinante para indagar en las causales de muerte del hombre. Asimismo, el fiscal también investiga los incidentes ocurridos en el interior del establecimiento donde se apunta a un posible intento de motín.