Tras el fallecimiento un preso ocurrido este lunes en el Establecimiento Penitenciario N°9, Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA), el cual derivado en protestas y disturbios entre los demás internos y personal penitenciario, peritos forenses que anoche realizaron la autopsia al cuerpo pidieron estudios complementarios toxicológicos y de anatomía patológica para determinar cuál fue la causa de muerte.
El detenido era Maximiliano Gastón Miranda, de 34 años, quien ingresó a la UCA el pasado viernes con impactos de armas de fuego, los cuales habían sido asistidos previamente en el hospital Elpidio Torres. Falleció días después debido a una falla cardíaca de la cual se investiga cual fue su detonante. Según la evaluación del cadáver, ha quedado descartada cualquier posibilidad de crimen en la UCA (foto).
Ver también: La muerte de un interno provocó serios disturbios en la UCA
Fue una falla cardíaca por septicemia o por alguna insuficiencia previa, no se sabe. Pero sí se sabe que ha fallecido por una falla cardíaca, solo que hay que determinar qué la provocó. No hay en el cuerpo lesiones, ni moretones, ni marcas por asfixia además de los orificios de entrada y salida de los proyectiles con los cuales ya había ingresado”, explicó la doctora María José López, secretaria de José Mana, el fiscal a cargo de la investigación.
Miranda estaba imputado junto a otro cómplice por un robo calificado ocurrido el pasado 16 de septiembre y según dejaron trascender fuentes tribunalicias, poseía frondosos antecedentes que se remontan a cuando era menor de edad.
Entre ellos se cuentan delitos por robo calificado, una condena del año 2013 en la Cámara Novena del Crimen, una causa que esperaba fecha para juicio en la Cámara Primera por otro robo calificado y un encubrimiento que había cometido en el año 2015. Además, Miranda tenía varias denuncias por hechos de violencia familiar.