Juan Martín del Milagro Menéndez (46), hijo del represor Luciano Benjamín Menéndez, fue condenado a cuatros años y seis de prisión efectiva por el delito de comercialización de drogas calificado.
El juicio se llevó a cabo en la Cámara 3ra del Crimen bajo la modalidad abreviada ya que confesó su responsabilidad en los hechos que se le adjudicaron. Juan Martín fue culpado por haber vendido marihuana a un joven de 17 años en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.
Con respecto a la investigación, Menéndez fue detenido en mayo último cuando efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) allanaron su departamento ubicado en la calle Deán Funes al 1.205 donde se descubrió que el acusado acopiaba, fraccionaba y vendía estupefacientes. Su departamento se ubica en una zona cerca de un colegio secundario donde se acreditó que Menéndez vendió marihuana a un menor de 17 años.
Al momento de su detención, el hijo menor del genocida y represor de la última dictadura cívico-militar condenado a 13 cadenas perpetuas por delitos de lesa humanidad, se identifició como hijo del general” y solicitó que no se divulgará su identidad. El fiscal del fuero antidrogas, Gerardo Romero solicitó en junio último la prisión preventiva y, en agosto, firmó el auto de elevación a juicio. Por su parte, en los allanamientos que realizó la FPA se secuestraron 2.000 dosis de marihuana.
Después de la petición de elevación a juicio, el defensor del acusado, el doctor Walter Mansilla, llegó a un acuerdo con el fiscal de acusación Marcelo Hidalgo para llegar a una pena y culminar el proceso en un juicio abreviado, es decir, sin la necesidad de realizar la producción de prueba.
Al principio, el fiscal de Acusación había pedido seis años de prisión, el mínimo penal para ese delito, pero esa escala es inconstitucional de acuerdo al criterio tomado por la Cámara y por ello, la condena terminó en cuatro años y seis meses. Durante el interrogatorio, Menéndez detalló sobre su adicción al consumo de drogas desde los 18 años con varias internaciones psiquiátricas.