En la periferia de Ascochinga merodea un puma que ya se comió cuatro gatos y tiene preocupados a los pobladores de la zona. El felino de gran tamaño fue visto y filmado por un vecino que denunció la situación, pidió ayuda a una reserva y a la provincia y asegura sentirse desesperado”.
Estamos viviendo un drama porque el puma ya se cobró la vida de nuestros gatos y viene por más”, contó Miguel César, dueño de la vivienda ubicada en el límite entre los poblados de La Pampa y San Jorge, y señaló en Twitter estar viviendo una situación desesperante”.
Hay un puma acechando mi casa en Ascochinga, Córdoba, hace varios días. Ya se cobró la vida de cuatro de nuestros gatos y viene a buscar más. Como pueden ver en el video no le tiene miedo a la gente”, publicó en su cuenta de la red social y agregó que a todos los que me dicen que mate al puma les cuento que eso sumaría más angustia y dolor”.
Estamos viviendo una pesadilla con el problemita ese”, declaró el vecino acechado a TN en la mañana de este miércoles. Y explicó: Esto es una casa que está en una montaña a 500 metros de las demás casas. El arroyo divide esta casa hacia el monte. Si un puma cruza el arroyo ya está en esta propiedad. Alguien vio un puma, pero nunca acercándose a una casa y menos atacando gatos”.
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Estoy con una situación desesperante, hay un puma acechando mi casa en Ascochinga, Córdoba hace varios dias, ya se cobro la vida de 4 de nuestros gatos y viene a buscar más. Como pueden ver en el video no le tiene miedo a la gente. <a href=»https://t.co/Z6PEGKEDRi»>pic.twitter.com/Z6PEGKEDRi</a></p>— Miguel César (@Smowing) <a href=»https://twitter.com/Smowing/status/1455546274489540609?ref_src=twsrc%5Etfw»>November 2, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
Por otra parte, César reconoció que se contactaron con gente de Pumakawa, Policía Ambiental y Parques Nacionales. Se portaron rápido. Dijeron que iban a instalar un sistema para seguimiento y ver si lo podían capturar”, concluyó.
Policía Ambiental rastrilló la zona
El personal de Policía Ambiental recibió el llamado del vecino. Como expresaron desde el cuerpo policial, esta persona vive en un lugar rodeado de monte, en una casa que está en una montaña a 500 metros de las demás viviendas. A su vez, César también se comunicó con personal de la repartición del Ministerio de Coordinación que es la autoridad competente en la provincia de Córdoba en materia de fauna.
Dada la situación, durante esta mañana, agentes de Policía Ambiental recorrieron las 17 hectáreas del predio que están rodeados de vegetación nativa e implantada, acompañados por el propietario y le brindaron recomendaciones para que el animal, que se encuentra en su hábitat, no vuelva a aproximarse a las inmediaciones de la casa en busca de alimento.
Ayer nos enteramos de la situación y de manera urgente nos contactamos con esta persona para brindarle tranquilidad y recomendaciones para ahuyentar a un animal silvestre que se encuentra en su hábitat. Hoy recorrimos el predio y rastrillamos la zona”, informó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.
El puma es uno de los mayores felinos de Córdoba, suele alimentarse de animales domésticos cuando no encuentra presas nativas como la vizcacha. Este animal se encuentra en la categoría vulnerable y no es común que se acerque a las personas.
Hemos relevado toda la zona, le estamos dando recomendaciones al vecino. Este es su hábitat es la zona de distribución del puma. No es que el puma ha invadido la propiedad del señor”, explicó Sebastián López, de Policía Ambiental, en declaraciones a El Doce.
Le dimos recomendaciones para disuadir al puma, son algunas recomendaciones no invasivas para intentar que no esté tan cómodo”, detalló.
Es un animal muy tímido, generalmente no le gusta la presencia del ser humano. Siempre andan en la parte más espesa del monte evitando el contacto. A veces son más curiosos y bajan a curiosear”, manifestó López.
Por último, el especialista volvió sobre la hipótesis de los incendios: Es una posibilidad que sea un puma que estaba en cautiverio. Puede ser que se haya desplazado por los incendios a una zona donde no hubo incendios y esté buscando nuevo territorio de caza”.
Como expresaron de la cartera policial, están evaluando las causas que motivaron su desplazamiento y ataque a los gatos del propietario. Recientemente, la zona de Ascochinga se vio afectada por los incendios forestales y puede que el puma se haya trasladado en busca de alimento.
Desde Policía Ambiental recuerdan que la fauna silvestre debe estar en su hábitat natural, pero si se presenta una situación en la que peligre la seguridad de las personas o el animal se encuentra lastimado puede comunicarse telefónicamente al 0351-4420924, por correo electrónico Policía.Ambiental@cba.gov.ar o bien vía web.