El juez 1° Instancia de 41° Nominación en lo Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba, Roberto Cornet, confirmó el carácter colectivo de la presentación judicial iniciado por la asociación civil Usuarios y Consumidores Unidos” en contra de la empresa Fiat FCA Automóviles.
La agrupación representa a los clientes que adquirieron la camioneta Fiat Toro vendida en el año 2016 y 2017 y retirada del mercado en 2018. El vehículo era manual con tecnología de filtro de partículas (DPF), la cual desde la fabricación presentaba fallas. Según la propia empresa, era peligrosa para los usuarios, lo que motivó la presentación de una demanda colectiva y cientos de juicios individuales
El mal funcionamiento del DPF genera que, en algunas ocasiones, el gasoil se filtre y contamine el sistema de lubricación del motor. Las fallas llegan a tal punto que han causado que los motores de varias Toro se fundieran.
El doctor Ezequiel Vergara, patrocinante de los presuntos damnificados comentó: El juicio inició en 2018 y desde entonces, tanto la empresa como la fiscalía interviniente en ese momento trataron de obstaculizar el avance de la acción colectiva que finalmente es ratificada por el juez”
Y agregó: el recurso va a tramitarse en la justicia de Córdoba en representación del los usuarios que adquirieron la camioneta y con el objeto de llegar a una solución respecto de la problemática y la peligrosidad que tiene el vehículo”.
Se estima que la automotriz Fiat vendió en Argentina unas 12.000 camionetas de este tipo. Córdoba es una de las jurisdicciones donde más se comercializó. Tanto es así que hasta la propia Policía de la Provincia adquirió una flota.