El Juzgado en lo Civil y Comercial de 1° Nominación de la ciudad de Córdoba ordenó inscribir como “acción colectiva” una causa iniciada contra el Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba por dos asociaciones civiles, en representación de jóvenes de diferentes barrios que fueron detenidos los días 2, 3, 22 y 23 de mayo del 2015.
Según la Clínica Jurídica de Interés Público Córdoba (CLIP) y La Poderosa Integración por la Educativa Popular, estas personas estuvieron detenidas durante 12 horas, sin orden de autoridad competente, por supuestas contravenciones al Código de Faltas.
Las entidades interpusieron una demanda de daños y perjuicios y daño moral colectivo en contra del Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba, con el objeto de que lleve a cabo las diferentes medidas reparadoras.
Por un lado, exigen la publicación en diarios de circulación masiva y en medios barriales de un fragmento de la resolución dictada por el Juzgado de Control y Faltas nº 7, en la causa “Habeas Corpus presentado por Ludueña Hugo, Emanuel Mollica Figueroa Cesar Mariano, Aguirre, Lucas y otros a su favor”.
También piden que se ofrezcan “disculpas públicas” al colectivo de jóvenes afectados a través de medios masivos y barriales elegidos, en las que se exprese, entre otras cosas, que los procedimientos policiales fueron “infundados, ilegales y arbitrarios”.
Asimismo, reclaman la realización de acciones de reparación colectiva dirigidas a la población afectada como así también el pago a cada uno de los afectados del monto en concepto de daño material y moral.
Todo esto, acompañado de un certificado de antecedentes libre de menciones a las infracciones relacionadas con las detenciones señaladas y de una copia de las publicaciones de disculpas públicas.
Cabe recordar, que en mayo de 2015 hubo una gran cantidad de jóvenes que fueron detenidos por la policía en los barrios: Yapeyú, Bella Vista, Güemes, Cáceres, Acosta, Renacimiento, Colonia Lola, Villa La Tela, Parque Liceo II Sección, Los Cortaderos y Villa Bustos.