La fiscalía de Cibercrimen de Córdoba advirtió sobre una nueva modalidad de “sextorsión” que ya tiene cuatro denuncias en la Justicia provincial. Estas nuevas maniobras son perpetradas desde África por una banda dedicada a este tipo de delitos. Al respecto, el fiscal de Cibercrimen de Córdoba, Franco Pilnik, detalló que “lo que hemos notado es que ahora se extorsiona a mujeres para que envíen dinero; algo que no era común hasta hace algún tiempo”.
Si bien ya se conocían casos de víctimas de Buenos Aires, en el último mes y medio se revelaron localmente casos de esta naturaleza. Según los datos reunidos hasta el momento, el origen de los actos presentados en Córdoba estaría en República Dominicana y Costa de Marfil. Por eso, hay comunicación con Interpol para la identificación de los responsables de estas bandas.
La «sextorsión» se produce en el marco de intercambio de imágenes y materiales íntimos entre adultos, en forma consentida. A partir de un momento, el vínculo adquiere otro carácter y muta hacia una amenaza.
Con respecto a la modalidad, las víctimas son contactadas por redes sociales o aplicaciones de citas y los estafadores pedían transferencias a través de Western Unión de montos entre los US$ 2.000 y US$ 3.000. Desde la fiscalía sostienen que, al ser cuantías extraordinarias, las transferencias no se concretan y por ello se complica la trazabilidad e identificación de los autores.