Diez personas permanecían internadas en las salas de terapia intensiva, con asistencia mecánica respiratoria, en hospitales bonaerenses, tras haber consumido cocaína adulterada, mientras que otras 20 continuaban hospitalizadas pero en mejores condiciones de salud, según se informó desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, el total de muertos por el consumo de cocaína adulterada ascendía este viernes a 23 debido a que, a los 20 decesos de personas que pasaron por el sistema de salud, se sumaba el fallecimiento de otras tres personas en la vía pública o en domicilios particulares, según lo informado por fuentes judiciales.
“En total son 30 las personas internadas”, precisó este viernes en declaraciones formuladas a Radio 10 el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien precisó que, de esas personas, “10 están con asistencia mecánica respiratoria, en terapia intensiva”.
Al referirse a la cantidad de fallecidos, el funcionario hizo referencia a un total de 20, a los que se deben sumar los tres decesos producidos en vía pública o domicilios particulares que constan en la causa judicial, según información difundida desde la Procuración bonaerense.
En la entrevista que concedió esta mañana, Kreplak reiteró que las personas que fueron o son asistidas en hospitales del conurbano consumieron «una cocaína que estaba adulterada con otra sustancia que producía un cuadro muy muy grave».
Kreplak describió como este cuadro como “una sobredosis de opioides, como si fuera una sobredosis de heroína que no era lo que estaban consumiendo y tiene una gravedad muy grande porque puede producir un paro respiratorio”.
Por otra parte, agregó que el sistema de salud «actuó muy rápido» y que se pudo “contener a todos los pacientes encontrando un antídoto para revertir los casos”.
No obstante, resaltó que “es un tema muy complejo el del consumo” y sostuvo que, “aun sabiendo que lo que habían consumido tenía veneno, no podían evitar consumirlo de vuelta”.
“Estamos acompañando a todas las víctimas de lo sucedido; queremos darle las oportunidades posibles para que abandonen el consumo”, dijo Kreplak.
Las personas que ingirieron cocaína adulterada se encuentran internadas en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Merlo.
El Ministerio de Salud bonaerense mantiene vigente la alerta epidemiológica para los hospitales de la provincia para el tratamiento de pacientes con una probable intoxicación por opiáceos que indica la aplicación de Naloxona para iniciar tratamiento.
Indagan a “El Paisa” y a otros 12 detenidos
En tanto, Joaquín «El Paisa» Aquino, señalado como el sucesor del detenido narco Miguel Ángel «Mameluco»Villalba, será indagado este viernes al igual que otras 12 personas apresadas en el marco de dos causas judiciales generadas por este suceso, en las cuales se investiga la procedencia de la droga adulterada.
Seis de las indagatorias serán tomadas en el fuero ordinario de San Martín, en este caso por el Juzgado de Garantías 3 y de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16, a cargo de Germán Martínez, quien les imputa los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y homicidio.
Esos acusados fueron detenidos en allanamientos realizados el pasado miércoles en el asentamiento llamado «Puerta 8» de la localidad de Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero.
En tanto, los otros siete detenidos, entre ellos «El Paisa» Aquiino, serán interrogados por el juez Federal de San Martín Juan Manuel Culotta, quien tiene a su cargo la causa que se inició con una investigación de la fiscalía federal de Paul Star y de la Procunar el año pasado y que derivó en los allanamientos realizados este jueves en distintos asentamientos del ese distrito.
En un comunicado emitido en las últimas horas por la Procuración bonaerense, se informó que las seis indagatorias antte la UFI 16 y el Juzgado de Garantías 3 se realizarán durante esta jornada luego de que los imputados se entrevisten con sus respectivos defensores,
También se detalló que en el marco de la causa iniciada por las muertes e intoxicaciones se llevaron a cabo tres procedimientos en recintos señalados como búnkeres en el barrio conocido como Puerta 8, sito en las inmediaciones de la ruta 8 y Camino del Buen Ayre de la localidad de Loma Hermosa, Partido de Tres de Febrero.
“En uno de los domicilios no se encontró nada. En otro, más de 200 envoltorios con sustancia prima facie marihuana (pendiente pericia química) y con un peso total de 210 gramos. En el tercero de los búnkeres se encontraron 480 envoltorios de nylon rosado con polvo en su interior, presumiblemente cocaína (a peritar) por un peso de 120 gramos, más 6 plantas presumiblemente de cannabis y 2 chalecos antibalas», añadió la Procuración.
Finalmente, se detalló que en otro procedimiento llevado a cabo en el asentamiento conocido como Villa El Gaucho, se incautaron 3.346 envoltorios de nylon rosado con polvo blanco en su interior presumiblemente cocaína (a peritar) por un peso total de 825 gramos.
“Vale aclarar que los envoltorios de nylon rosados incautados en ambos domicilios son similares entre sí”, dice el comunicado.
Sobre las diligencias pendientes, la Procuración informó que parte de las pericias químicas de la droga y muestras biológicas de los intoxicados se van a llevar a cabo en laboratorios del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y otras muestras biológicas serán peritadas en laboratorios federales a pedido del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Por el momento, se tramitan en paralelo y en distintos fueros el expediente por las muertes e intoxicaciones y el de la banda de «El Paisa», señalado este jueves por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, como el sucesor del capo narco de la droga de la zona noroeste del conurbano «Mameluco» Villalba.
La pesquisa está abocada ahora a determinar si la droga ingerida por las víctimas y la secuestrada en poder de ese acusado, que presentaban envoltorios similares coinciden en cuanto a su composición.