La joven de 20 años que sufrió la violación grupal dentro de un auto el pasado domingo en el barrio porteño de Palermo, declaró ayer ante la Justicia y pudo realizar un relato sobre los hechos, a pesar de que aún permanece “muy afectada”. Mientras, los investigadores analizan una serie de videos de cámaras de seguridad que captaron los momentos previos, concomitantes y posteriores considerados “claves” para determinar qué rol tuvo cada uno de los seis imputados.
Fuentes judiciales aseguraron que la declaración de la víctima se realizó este miércoles por la tarde ante el juez Marcos Fernández, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 21, y la joven estuvo acompañada por personal de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic).
En tanto, la Justicia aguarda para indagar de los detenidos, identificados por la policía como Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Domínguez (21), Lautaro Pasotti (24), Ignacio Retondo (22), Alexis Cuzzoni (20) y Franco Lykan (24), algo que, en principio, está previsto que se realicen de manera virtual por la plataforma Zoom.
En ese sentido, el juez Fernández solicitó ayer por la mañana las actuaciones policiales e incorporó al menos nueve filmaciones de cámaras de seguridad particulares y municipales que captaron el trayecto realizado por los imputados desde la madrugada previa al abuso. En la primera de las filmaciones, se observa al Volkswagen Gol color blanco donde ocurrió el aberrante hecho transitando por la avenida Córdoba con dirección hacia la calle Serrano.
Según informaron fuentes policiales, se pudo detectar que el vehículo pasó por la intersección de la calle Sánchez de Bustamante a las 3.53 de la madrugada del 28 de febrero, y continuó por la avenida Córdoba, siempre en dirección a la calle Serrano, en el barrio de Palermo Soho.
Luego, los jóvenes fueron registrados al mediodía en la zona de Plaza Serrano, donde una cámara del Centro de Monitoreo Urbano de la Policía porteña captó el momento en el que uno de los acusados se acerca con la víctima. Allí se puede visualizar cuando se reúnen con el resto de los jóvenes y luego parten para dirigirse supuestamente hacía el vehículo donde ocurrió el abuso, indicaron las fuentes.
Cabe mencionar que en las últimas horas dio su palabra otra víctima de uno de los imputados: Ignacio Retondo. “No me puedo quedar más callada, pasaron seis años. A veces la Justicia en este país no es lo mejor y me indigna”, dijo Giuliana sobre el abuso que padeció cuando tenía 14 años. “No me sorprendió verlo en las noticias. Una persona que es violador, un perverso, lo va a ser siempre”, agregó.