La fiscalía de la Cámara Octava del Crimen de Córdoba pidió que se condene a una pena de prisión perpetua a los dos policías que dispararon y mataron al adolescente Blas Correa la madrugada del 6 de agosto de 2020, cuando la víctima viajaba junto a amigos en un automóvil que recibió seis impactos de bala.
El pedido fue formulado durante su alegato por el fiscal Fernando López Villagra y recayó sobre los policías Lucas Damián Gómez de 37 años y Javier Catriel Alarcón de 33, sobre quienes pidió que sean condenados por el delito de “homicidio calificado por sus funciones, por empleo de armas de fuego, y homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado” contra los otros cuatro ocupantes del auto.
“La balacera de los dos uniformados no fue para frenarlos sino para matarlos”, dijo con firmeza el fiscal López Villagra antes de pedir la prisión perpetua para los dos principales acusados.
Además, agregó: “Seis veces gatillaron, cinco dieron en el blanco. No hace falta que para ser una masacre haya 20 víctimas. Tranquilos que no voy a acusarlos de alevosía. No tenemos ninguna duda de que esto se debe encuadrar en un contexto de violencia institucional”.
“Los chicos dicen que parecía una película de miedo, eso es lo que sentían adentro del Fiat Argo: ‘Salimos picando porque queríamos ir rápido al hospital, porque se estaba muriendo Blas’, dijeron”, continuó el funcionario judicial.
En su discurso, y en base a la investigación, aseveró que los policías “dispararon con intención de matar y tuvieron la intención de matar a los otros cuatro chicos”.
En tanto, Soledad Laciar, madre del joven asesinado, se mostró conforme con el pedido y aclaró que la exposición de López Villagra colmó sus expectativas: “creo que no hay excusa alguna para que estas dos personas (los policías imputados) puedan justificar lo que hicieron esa noche”.
El juicio continuará el próximo viernes cuando el fiscal Marcelo Hidalgo termine con su parte del alegato en el que acusa a los otros 11 policías. Después será el turno de tres querellantes, concluida su participación, intervendrán las defensas; el veredicto se espera para fines de marzo..
Uno de los acusados dijo que estaba shockeado
Lucas Damián Gómez, el principal acusado por el crimen de Valentino Blas Correas, pidió la palabra antes de la instancia de los alegatos en el juicio con jurados populares que se le sigue en la Cámara Octava del Crimen junto a otros 12 policías.
Gómez está imputado de homicidio calificado y agravado por su condición de funcionario policial. En ese momento, aseguró que estuvo “shockeado” y con la “mente en blanco” en los minutos posteriores al hecho, el 6 de agosto de 2020.
Sostuvo que eso lo comprendió por las terapias que hizo en la cárcel. También manifestó que cuando disparó se encontraba “en alerta” por la advertencia que efectuó un compañero por radio. Además, reveló que en dicha jornada no se encontraba bien por “circunstancias personales de la vida”.