Tras la declaración indagatoria del ex secretario de Salud de la Provincia Pablo Carvajal, imputado por el delito de omisión de deberes de funcionario público en la causa que investiga las muertes de bebés en el Hospital Neonatal, ayer concluyó la toma de testimonios en la investigación y la Fiscalía levantó el secreto de sumario. En tanto, la Justicia ordenó la exhumación de los cuerpos de dos de los bebés fallecidos, con el objeto de realizar las autopsias correspondientes y conocer la causa de las muertes, ocurridas en marzo y abril pasados.
Por consejo de su abogado, Joaquin Nores, Carvajal negó la acusación que pesa en su contra y se abstuvo de seguir declarando ante el fiscal Garzón. En este marco, y tras haber concluido la etapa de declaraciones indagatorias de los acusados, se levantó el secreto de sumario que pesaba sobre la causa.
A partir de ahora y durante un período de aproximadamente 10 días, las partes involucradas en la causa podrán acceder a la totalidad del expediente, compuesto por resultados de autopsias realizadas a los cadáveres de los bebés, testimonios, historias clínicas y documentación probatoria. En total, el abultado expediente cuenta con 18 cuerpos hasta el momento.
Transcurrido el período de acceso a la causa, Garzón deberá decidir si existe prueba suficiente para sostener la prisión preventiva sobre Brenda Agüero, la enfermera acusada de ser la autora material del asesinato de los bebés, o si debe dejarla en libertad. Actualmente, Agüero pasa sus días en la penitenciaría de Bouwer.
Por otra parte, Garzón se reunió el martes con dos madres de bebés muertos en el Neonatal y dictaminó la exhumación de los cuerpos de sus hijos para concretar una autopsia. Vanesa Cáceres, mamá de Francisco, y Damaris Bustamante, de Benjamín, solicitaron la medida al fiscal ya que, al momento de la muerte de los neonatos el personal del nosocomio las desalentó de realizar el estudio aduciendo que no se encontraría nada y que el estudio demoraría una semana.