La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) solicitó a la Justicia de Córdoba ser aceptada bajo la figura de amicus curiae (amigos del tribunal) en el juicio por el crimen de Circunvalación, que comenzará el 17 de mayo próximo en la Cámara 9ª del Crimen.
“Buscamos acompañar y ayudar a todas las víctimas y sus familiares que vieron sus vidas atravesadas por un siniestro vial para que puedan tener una respuesta. Por este motivo, pedimos colaborar en esta y en tantas otras causas judiciales para poner a disposición todos los recursos del organismo, con la intención de que la justicia les llegue a todos”, señaló el director ejecutivo del ANSV, Pablo Martínez Carignano.
El pedido de la entidad nacional es una buena noticia para querellantes y familiares de las víctimas, ya que expertos en la temática que seguirán y participarán de las audiencias con la misión de otorgar a los jueces argumentos de relevancia pública que permitirán “ampliar la perspectiva del debate y enriquecer los fundamentos y consideraciones de los derechos durante el proceso judicial”.
En el proceso será juzgado Alan Amoedo acusado de la muerte de Sol Vignolo, Agustín Rodrigo Burgos y de causarle graves heridas a Fernanda Guardia, la única sobreviviente del accidente.
El conductor será juzgado por homicidio culposo y lesiones graves culposas, algo que será objetado en el proceso por parte del fiscal Fernando Arocena, quien rechazará la realización de un juicio abreviado. Además, la querella insistirá en que hubo dolo eventual en la tragedia. La Agencia presentó en 2020 el proyecto de Ley Tahiel, que busca crear la figura de Homicidio vial, equiparada al homicidio simple, con una pena de 8 a 25 años de prisión.
“La figura del homicidio vial busca sancionar a los conductores que provocan muertes en este tipo de hechos como lo que son: homicidas viales. Este conductor viajaba a gran velocidad y bajo los efectos del alcohol, y en ningún momento le importaron las consecuencias que podía ocasionar circulando en esas condiciones”, finalizó Martínez Carignano.