En la mañana de este lunes comenzó un histórico juicio en el edificio de Tribunales II de la ciudad de Córdoba. La enfermera Brenda Agüero, quien formaba parte del Servicio de Obstetricia del Hospital Materno Neonatal será juzgada por la muerte de cinco bebés y tentativa de homicidio de otros ocho recién nacidos.
Junto a Agüero, diez exfuncionarios del Ministerio de Salud de la Provincia serán juzgados por distintos delitos, entre ellos, omisión de deberes de funcionario público, encubrimiento y falsedad ideológica. Entre los acusados hay figuras de relevancia como la exdirectora del hospital, Liliana Asís, y el exministro de Salud provincial, Diego Hernán Cardozo, entre otros.
La causa está siendo juzgada por la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación, compuesta por los jueces Patricia Soria, José Daniel Cesano y Laura Huberman, con la participación de jurados populares.
El Ministerio Público Fiscal está representado por los fiscales Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini, mientras que 14 personas damnificadas se constituyen como querellantes particulares. Además, 29 personas han iniciado acciones civiles contra los imputados y el Estado provincial.
Previo a que comience el juicio, que fue autorizado a las 9:45 por los integrantes del tribunal, la enfermera Agüero rompió en llanto cuando se sentó frente al estrado a los jueces Soria, Huberman y Cesano.
La palabra de su defensor: «Brenda es una perejil»
Minutos antes del ingreso a la Cámara Séptima de los tribunales, Gustavo Nievas, uno de los defensores de Brenda Agüero, aseguró que hay dos hipótesis. La hipótesis general sugeriría que los bebés «sufrieron de una sepsis generalizada producto de la invasión de virus y bacterias»
«Creo que no todos los niños murieron o se descompensaron de lo mismo. Hay algunas afecciones propias de los bebés y hay algunas afecciones propias de las madres», agregó.
El abogado defensor calificó a Agüero como débil, humilde y el «eslabón más corto de la estructura», y expresó: «No se pagaba ningún costo con esto. Brenda servía para calmar la ansiedad de una sociedad que dos años después, recién ahora vamos a tener la posibilidad de demostrar la verdad, la inocencia de Brenda Agüero».
«Yo considero que Brenda Agüero no solamente que es un perejil, sino que pasó lo que ha pasado con muchísimas causas, como la de Nora Dalmaso, como la causa de Cofico, que tuvieron cinco personas detenidas durante dos años absolutamente sin ningún tipo de prueba. Es una modalidad, no solamente de algunos fiscales y el Ministerio Público Fiscal, sino una modalidad del fiscal Garzón, que entra a una causa puesta por el poder político para desvirtuar la prueba que está dentro de la causa y para vender para afuera un montón de mentiras como fueron los PDF, como fueron las enfermedades psiquiátricas de Brenda», cerró.
La querella asegura que hay fundamentos sólidos
Por su parte, Daniela Morales Leanza, una de las querellantes, aseguró que hay muchas expectativas y que es el «camino a la verdad y a la justicia». En ese sentido, destacó que es un momento muy esperado por las mamás e incluso por la sociedad.
«Nosotros tenemos fundamentos sólidos. No se puede tapar el sol con una mano. La prueba es importante, es contundente y va a lograr demostrar y acreditar esa verdad irrefutable. Se va a tratar de ventilar en estas audiencias, a través de las pericias y los distintos testimonios y pruebas, para poder entender el motivo que tuvo para causar semejante daño», destacó Morales Leanza.
Este juicio promete ser uno de los más complejos en la historia judicial reciente de Córdoba, tanto por la gravedad de los hechos como por la cantidad de personas involucradas.