El Juzgado de Competencia Múltiple de Villa Cura Brochero rechazó ayer la oposición a la elevación a juicio formulada por el empresario Alejandro Javier Becerra, acusado por el delito de incendio. El juez José María Estigarribia aseguró que existen elementos de prueba suficientes para sostener la acusación en su contra, como posible autor del ilícito.
El hecho ocurrió el 16 de mayo de 2020, mientras imperaban en el país las restricciones derivadas de la pandemia por Covid-19. Ese día, el imputado habría dado la orden a dos peones rurales de iniciar tres focos ígneos en la estancia “El Durazno”, cuya administración tenía a su cargo, para quemar pajonales y así permitir el rebrote de pastizales autóctonos para alimentar a los animales vacunos.
Esta orden fue emitida después de que la Dirección de Gestión Integral del Manejo del Fuego de la Provincia de Córdoba comunicara que existía una “alta” probabilidad de incendio. La gran sequía existente en el momento, sumada a un estado climático caluroso y ventoso, ocasionó que los dos peones perdieran el control del incendio, que se direccionó hacia el Parque Nacional “Quebrada del Condorito”, sin dar aviso a las autoridades competentes.
En la resolución, el magistrado puso de relieve la especial gravedad del hecho; puesto que dañó a la “tercera maravilla natural de la provincia de Córdoba”, ya que este parque constituye una isla biológica que alberga una gran cantidad de especies andinas y patagónicas de plantas y animales.
Finalmente, el funcionario destacó: “Gracias a este esfuerzo y labor inédita llevada a cabo por personal técnico del Poder Judicial, nos mantuvimos en contacto con los justiciables de modo ininterrumpido; por ello, no resulta atendible el reclamo efectuado en este sentido por el recurrente”.