Después del fin de semana de Carnaval, la temporada de verano 2023/2024 llega al final con cifras preocupantes por el aumento de muertos por ahogamiento en lagos, ríos y piletas de nuestra provincia.
Ayer se sumaron más víctimas. El martes apareció un cuerpo en el río Los Reartes, en el Valle de Calamuchita. Se trata de Diego Lagos, un turista de 37 años oriundo de La Pampa, que acampaba en el camping Los Mirlos con su pareja, Laura Carrasco Maceda, de 35 años y nacionalidad uruguaya, cuyo cuerpo apareció sin vida al día siguiente. Se cree que fueron arrastrados por la crecida el lunes durante la siesta.
En tanto, se produjo la muerte de un hombre de 51 que estaba hospitalizado desde el 28 de enero, cuando se lanzó al dique La Quebrada, en Río Ceballos, y pegó contra unas piedras. Había sido rescatado con traumatismo de cráneo y principio de ahogamiento. El domingo murió un joven en Villa de María del Río Seco. Estos son los últimos casos de una secuencia que empezó el 11 de noviembre pasado en el río Suquía, a la altura de la localidad de Saldán, con la muerte de un niño. Mientras, se busca a una persona que se arrojó al río San Antonio el pasado lunes, en plena crecida.
Previo al hallazgo de la pareja ahogada en Los Reartes, murieron 22 personas en los últimos tres meses, según un relevamiento del matutino La Voz, a falta de datos oficiales. La provincia de Buenos Aires tuvo 11 muertes (aún hay dos desaparecidos); Santa Fe, ocho; Mendoza, seis; Río Negro, seis; Neuquén, cinco; Corrientes, cinco; Chubut, cuatro, y Misiones, cuatro.Además, hubo víctimas fatales en Jujuy (tres), en Entre Ríos (tres), Salta (dos), Santiago del Estero (una), Tucumán (una), en Chaco (una), Catamarca (una) y San Juan (una). Tierra del Fuego, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz, la ciudad de Buenos Aires, Formosa y San Luis no registraron muertes por esta causa.
En verano, siempre hay muertes por ahogamiento en las playas y piletas de nuestra provincia. Pero este año ya se habla de cifras históricas. En la temporada anterior fueron nueve personas. Este año van 24: 13 muertes de personas mayores de 18 años, todas en espejos de agua naturales. En el caso de niños o niñas, dos murieron en ríos y siete en piletas. Entre estos últimos, tres fueron en piscinas particulares y cuatro en clubes.
Por último, en Buenos Aires ayer encontraron el cuerpo del joven de 20 años que se metió al mar en Monte Hermoso. Era intensamente buscado desde el lunes a la mañana tras desaparecer cuando ingresó al mar, en una playa de la localidad balnearia de Monte Hermoso, fue hallado sin vida en la costa a la altura del Complejo Americano. La víctima había ido a la playa con sus amigos y a las 6:30 de la mañana del lunes entró al agua con uno de ellos, cuando fue arrastrado por la corriente.