El ex titular de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Miguel Robles, criticó fuertemente la propuesta del ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, en torno a la reincorporación de policías retirados. “En otras provincias se intentó con poco éxito”, remarcó el especialista en seguridad. Además, Robles cuestionó “la formación enciclopedista que lleva a la formación de un suboficial a tres años cuando los estándares nacionales son de nueve meses, pero de capacitación intensiva”.
En este sentido el especialista hizo referencia al juicio que se está llevando a cabo actualmente por el asesinato a Valentino Blas Correas, que tiene a 13 policías en el banquillo de los acusados: “Uno de los policías era jefe de coche cuando en realidad ya estaba imputado por otros hechos, con lo cual hay un aval institucional”, remarcó en diálogo con Canal 10.
Mosquera había declarado el pasado viernes que la formación de uniformados en Córdoba “es ahora la más extensa de Latinoamérica, por lo que el próximo egreso de suboficiales será a fines de 2023”. Y sumó: “Está la posibilidad de ofrecerle al personal policial que preste servicios adicionales en distintos organismos. Serían oficiales retirados y con un tope de jerarquía, hasta oficiales principales y hasta 59 años, pero se está considerando”.
Por último, al ser consultado sobre el incremento de la delincuencia en la provincia, Mosquera expresó que la Policía de Córdoba detuvo el año pasado a más de 20.000 personas entre delitos y contravenciones, y negó que la Fuerza esté desbordada.