Cuatro personas fueron detenidas el viernes, acusadas de haber montado una importante defraudación con el retiro ilegal de insulina, contra la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross). La estafa, según trascendió, sería millonaria y podría llegar a implicar a otras obras sociales.
Se trata de una investigación liderada por el fiscal José Bringas, que nació tras la denuncia efectuada por el directorio de la propia obra social, a partir del abogado Sebastián García Petrini. Fue entonces que se conformó un equipo interdisciplinario entre el Ministerio Público Fiscal y la Dirección General de investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba.
A partir del procedimiento, se logró la detención de tres personas mayores de edad, a quienes se agregó un cuarto acusado que ya había sido capturado tiempo atrás. El fiscal los imputó por el presunto delito de defraudación calificada.
Según relataron fuentes judiciales, la mecánica habría consistido en la confección de recetas falsas para el retiro de insulina. Se sospecha de alguna complicidad interna, ya que para efectuar estos retiros, los ahora detenidoS obtenían primero los datos de los afiliados y los empadronaban como insulino-dependientes sin que estos lo supieran.
“Lo que hacían era la confección de recetas, con datos de afiliados de la obra social y se dirigían a las farmacias y retiraban los medicamentos”, precisó la subcomisaria Verónica Inalbón. Y completó: “Vienen operando desde hace aproximadamente un año, un año y medio y se retiraba semanalmente medicación. El perjuicio económico sería de $ 4.800.000”.
Pablo Di Francesca, responsable de la investigación e integrante de la fiscalía de José Bringas, negó que haya farmacias involucradas en la maniobra. “En este momento no hay elementos para sostener que la industria farmacéutica hubiere participado en la maniobra, sino que se encuentra bajo investigación y que hasta ahora las maniobras claramente están delimitadas a estas personas”.
Por otra parte, se sospecha que las maniobras también se hayan realizado en otras obras sociales, tales como el Programa de Atención Médica Integral (Pami). No obstante, esto se encuentra aún en investigación.