Luis María Viaut fue destituido de su cargo como fiscal federal de la ciudad de San Francisco. La decisión se dio a conocer el martes a última hora, luego de haber sido condenado a fines de abril de 2022 por pedir dinero para evitar el inicio de causas judiciales y para influir sobre las decisiones de la Justicia provincial en un caso de abuso sexual.
Tras su destitución, si la condena queda firme, el ex fiscal deberá cumplir cinco años en prisión y pagar una multa de $ 6.000.000. La pena había sido establecida el 26 de abril del año pasado por el Tribunal Oral Dos de Córdoba, ante la acusación de cobrar dinero para “frenar” una investigación y por tráfico de influencias.
Sin embargo, desde que se dictó la condena, el fiscal, como estaba en uso de licencia psiquiátrica, seguía cobrando sus haberes como fiscal de la Nación. Ante esta situación, el procurador general de la Nación dispuso la realización de un yuri que el martes determinó que Viaut faltó a la buena conducta que debe mantener un fiscal.
Cabe recordar que Viaut llegó a juicio acusado, junto con el ordenanza de su fiscalía, Darío Fabián Rivarola, y otras tres personas más, de cobrar dinero para frenar investigaciones y de ejercer influencia para intervenir en causas en curso en la Justicia provincial.
Los hechos probados ante la Justicia fueron dos. En el primero, Rivarola solicitó dinero en nombre de Viaut a un cooperativista de El Tío para no inculparlo en una causa de “usina de facturas” que tramitaba el fiscal. Luego, para que el funcionario tratara de mejorar la situación de un detenido por abuso sexual en la Justicia provincial, el fiscal y el ordenanza cobraron una fuerte suma en dólares.
Rivarola y las otras tres personas (Víctor Hugo Brugnoni, Walter Gustavo Fattore y Gerardo Agustín Panero) reconocieron la existencia de los hechos y su participación en los ilícitos, y fueron condenados a penas condicionales y al pago de multas millonarias. En ese momento, el fiscal fue el único que desconoció su participación en los hechos y el proceso continuó solo contra él.