Médicos de la Maternidad Provincial de Córdoba Capital detectaron restos de cocaína en la sangre de una beba recién nacida en buen estado de salud.
Según reveló el director de la institución, Luis Ahumada, el caso fue descubierto por síntomas que alertaron a los profesionales, quienes realizaron estudios médicos confirmando la presencia de cocaína en la beba de ocho días.
Ante la sospecha, quedó internada en observación, siendo notificado a servicios sociales y de salud mental. Ahumada señaló que este tipo de situaciones «no son aisladas en Córdoba», manifestándose casi semanalmente.
«Cuando hay una sospecha de este tipo de casos, el recién nacido queda internado en observación, pese a que los padres manifestaron que se quería llevar a la beba. Al mismo tiempo se da aviso a servicio social y a salud mental», señaló en diálogo con El Doce.
A su vez, precisó que La bebé afectada se encuentra estable y en buen estado de salud: «Había una situación obligaba a hacer una evaluación más profunda de la situación médica y social en general (…) La bebé está bien. Se hacen estudios que permiten decir que esto ha ocurrido».
La doga se transmite a los bebés de manera involuntaria a través de la placenta, provocando posibles síndromes de abstinencia al nacer. Los médicos corroboran la sustancia presente en la sangre y orina del recién nacido, recomendando la inhibición de la lactancia materna en estos casos. A largo plazo, estas situaciones pueden derivar en trastornos en el aprendizaje y malformaciones.