Otro caso de estafa financiera vuelve a producirse en el territorio cordobés. Esta vez se trata del caso del “Grupo Roma”, una financiera administrada por la familia Hinga. La causa es abordada desde este viernes en la Fiscalía 27 de Delitos Complejos, a cargo de Valeria Rizzi.
Lo sucedido es que, a mediados de enero, un grupo de personas denunció que fue estafado por esta firma financiera. Los investigados recibían dinero en pesos, dólares e incluso euros, a cambio de la promesa de una renta mensual supuestamente asegurada por encima de los valores de mercado, lo cual nunca se concretaba, perdiendo las víctimas el dinero que aportaban.
Previamente y acatando a una veintena de órdenes de allanamientos, se procedió a la detención de cuatro personas mayores de edad (tres hombres y una mujer), todas ellas relacionadas a la dirección de la empresa en cuestión. También se procedió al secuestro de un amplio material probatorio, documental e informático, como así también al secuestro de varios aparatos de telefonía celular.
Los detenidos quedaron imputados por asociación ilícita y estafas reiteradas. Además, se dispuso la imputación de otros acusados más relacionados al delito de estafa, todos ellos a disposición de la Fiscalía de Causas Complejas del 2° Turno a cargo de la doctora Valeria Rizzi.
Cabe destacar que hace tan solo algunas semanas, una fuente cercana a la causa indicó a la emisora Radio Suquía que la financiera llegó a mover alrededor de 12 millones de dólares y que la plata que falta “se la quemaron” y desapareció del plano.
También indicó que el padre y los hermanos del principal acusado, Jeremías Hinga, “están intentando juntar el dinero para llegar a algún tipo de acuerdo con los damnificados y evitar las detenciones“.
“Jeremías fue vivo y no puso la firma en casi nada, les hacía firmar al padre y los hermanos, y usaba la cuenta bancaria de la hermana para realizar los movimientos“, aseguró la fuente a esa misma emisora.
Por su parte, el Dr. José Eduardo Caballero, defensor de la familia del titular de Grupo Roma, quienes están también acusados en la causa señaló al periodista Lalo Freyre que “La operatoria de ellos es similar a la de cualquier cueva que opera en el centro de Córdoba, que son lugares que no se allanan y aparentemente están autorizadas. Con respecto a los inversionistas, resulta curioso que una persona pueda invertir buscando rendimientos exorbitantes o fuera de lo común, cuando todos entendemos que desde el Banco Central se pagaba una tasa que no superaba el 48% anual“.
“El único responsable es Franco Jeremías Hinga, lo que nos permite salir de la figura de asociación ilícita, porque el resto de las personas (sus familiares y vendedores) recibían órdenes y directivas de él“, aseguró el abogado.
“Todavía hay secreto de sumario y no han llamado a indagatoria. Pero yo creo que, si no hay detenciones en masa, puede haber varios detenidos de la familia“, concluyó el letrado.