Tres personas fueron detenidas, acusadas de haber iniciado el fuego de forma intencional en los incendios que se registraron en las serranías del Valle de Traslasierra y en el norte del territorio cordobés, los cuales se encontraban «contenidos, según informaron desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia.
De esta manera, suman cinco personas que fueron detenidas hasta hoy acusadas de causar los focos ígneos en distintas regiones, en tanto se encuentran contenidos todos los focos que se mantenían activos ayer por la tarde, informaron oficialmente.
Según consignaron fuentes judiciales a los medios locales, dos de los tres sujetos arrestados, de 53 y 61 años, fueron señalados como presuntos responsables del inicio del fuego, mientras que el otro sujeto fue apresado tras un incendio desarrollado en el Departamento Pocho sindicado como presunto responsable de iniciar el fuego.
A su vez, fuentes oficiales informaron que personal especializado de varios cuarteles de Bomberos Voluntarios y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) trabajaron durante la noche del martes para contener los incendios en el paraje La Majadilla, en el departamento Tulumba del norte provincial, que logró ser controlado.
También se encuentra en la misma situación y en guardia de cenizas el siniestro que se registraba en la zona de serranías entre San Pedro y Chancaní, en los departamentos cordobeses de San Javier y Pocho del Valle de Traslasierra, mientras que en la mañana del miércoles sobrevolaron los aviones vigía para relevar el estado de situación de todas las zonas calientes, indicaron las fuentes.
Asimismo, se reafirmó que en la provincia se mantiene vigente el estado de alerta por riesgo extremo de incendios por las altas temperaturas, fuertes vientos y bajo porcentaje de humedad.
Cabe destacar en este sentido que la situación de riesgo se mantendrá elevada y en ascenso hasta el viernes.
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil señaló que la situación de riesgo se mantendrá elevada y en ascenso, al menos hasta el viernes 16 de septiembre, momento en el que se publicará un nuevo informe.
Los indicadores de disponibilidad de combustibles se encuentran elevados y por encima de los niveles medios, mientras que además, habrá bajos valores de humedad relativa y vientos intensos, con ráfagas del sector este-noreste.
Por este motivo, la Secretaría provincial realizó recomendaciones para la población, entre las que se destacan:
- No utilizar el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autoriza en época de riesgo de incendios.
- No realizar quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
- Realizar en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
- En ningún caso arrojar fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
- No hacer fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.).
- Tener en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
- Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apagarlo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.