Por orden del fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Juan Ávila Echenique, este sábado fue detenido el sacerdote Patricio Cruz Viale (58), uno de los responsables del Movimiento Apostólico Schoenstatt en Córdoba. La detención se produjo en la sede principal del Cerro de las Rosas.
La imputación que pesa sobre el religioso es abuso sexual gravemente ultrajante. Según la denuncia, una mujer (46) que asiste regularmente a reuniones de la organización fue atacada sexualmente en la oficina del sacerdote ubicada en el Cerro de las Rosas, luego de una misa.
Apenas sucedió el episodio, hace varios meses, la damnificada se presentó ante la Justicia y también ante organismos de la Iglesia Católica para que se inicie una investigación canónica. Ahora, la Justicia ordenó la detención de Ávila Echenique, medad que responde a las sospechas del fiscal de que existe riesgo procesal, peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación.
Luego de conocerse públicamente la noticia, el Movimiento Schoenstatt emitió un comunicado donde ratifica la existencia de las denuncias en los dos ámbitos, se pone a disposición para la investigación y expresa: “Con profundo pesar, informamos que en diversos medios públicos se ha reportado la detención de un sacerdote de nuestra comunidad.
En un ejercicio de transparencia y compromiso con la verdad, la Comunidad de los Padres de Schoenstatt confirma que hemos recibido una denuncia contra el padre Cruz Viale, realizada por una mujer mayor de edad. Esta denuncia se ha presentado tanto en la justicia penal ordinaria como en el ámbito canónico”.
Y agrega: “Queremos expresar también nuestro sincero apoyo y empatía hacia la denunciante, confiándonos a la Santísima Virgen para que brinde su protección y paz tanto a ella como a todos los afectados. En estos momentos de dificultad, nuestra comunidad se une en oración, pidiendo por la sanación y justicia que requieren todas las personas involucradas”.
Cabe mencionar que Cruz Viale es doctor en Teología, vivió en Roma, en Paraguay y desde hace años reside en Córdoba. En la iglesia de Schoenstatt él oficiaba misa y gozaba del reconocimiento de la comunidad por sus prédicas. La comunidad de Schoenstatt es un movimiento apostólico cuya principal sede en Córdoba se encuentra en el barrio Cerro de las Rosas.
Consultado sobre el tema, monseñor Ángel Rossi anticipó a La Voz del Interior que “la tolerancia es cero” en estos casos. Aunque aclaró que Schoenstatt no es un movimiento que dependa de su autoridad. Esto se debe a que el Arzobispo tiene poder sobre los religiosos del clero regular.