Cristian Joaquín Pacha (68), el conductor que ocasionó el accidente en la avenida Chacabuco, fue detenido ayer por orden del fiscal Ernesto de Aragón. La resolución se debe a la incorporación de nuevas pruebas que agravaron las imputaciones. Cabe recordar que el profesor jubilado había quedado en libertad el viernes tras pagar una fianza millonaria.
“En virtud de nuevos elementos que se incorporaron a la causa, se dispuso un cambio de calificación y ampliación de los delitos que se atribuían, imputando lesiones gravísimas, lesiones graves y falsedad ideológica en concurso material, resolviendo asimismo revocar la libertad y ordenar la detención del imputado, cosa que se efectivizo en el día de la fecha”, precisó de Aragón.
Las nuevas pruebas habrían sido obtenidas en el allanamiento del CPC de barrio Jardín, donde este año Pacha renovó su carnet de conducir con vigencia hasta 2029. Dichos elementos se suman a la complicada historia clínica del contador que indica reiterados desvanecimientos.
Como anticipó el fiscal, el hombre sufrió “incidentes y descompensaciones neurológicas” entre los años 2020 y 2024. Incluso tras el alta de una internación en abril de este año, los médicos le recomendaron que no maneje. La falsedad ideológica podría atribuirse a la falsificación de documentos por parte de Pacha.
Por otra parte, el abogado del imputado, Damián Medina, confirmó la detención de Pacha y dijo desconocer el cambio de criterio del fiscal. “Habrá que esperar a tener acceso a los elementos que lo llevaron al fiscal a tomar la determinación”, dijo el profesional.
La Municipalidad de Córdoba, que le había otorgado el carné, se lo suspendió tras el siniestro. Carolina Sánchez, responsable de la cartera de Tránsito local, dijo que la licencia de Pacha “estaba en regla” y había sido otorgada por en el Centro de Emisión de Licencias (CEL) del CPC de barrio Jardín.
“En el sistema figura que pasó todos los requisitos: control médico, examen práctico y teórico”, dijo Sánchez.
Cristian Joaquín Pacha (68), el contador y profesor universitario jubilado que ocasionó el grave siniestro vial en la avenida Chacabuco, pleno barrio Centro de la ciudad de Córdoba, fue detenido este sábado por indicación del fiscal de instrucción de la causa, Ernesto de Aragón.
“En relación a la investigación que se lleva a cabo respecto al suceso ocurrrido en bulevar Chacabuco el día jueves próximo pasado, en virtud de nuevos elementos que se incorporaron a la causa, se dispuso un cambio de calificación y ampliación de los delitos que se atribuían, imputando lesiones gravísimas, lesiones graves y falsedad ideológica en concurso material, resolviendo asimismo revocar la libertad y ordenar la detención del imputado, cosa que se efectivizó en el día de la fecha”, dice un escueto parte con el que respondió una consulta de La Voz del Interior el fiscal.
Por su parte, Pacha instruyó a su abogado para que ofrezca ayudas inmediatas a las víctimas que más lo precisen. Medina ya se lo anticipó al fiscal que entiende en la causa, Ernesto de Aragón e hizo contacto con allegadas a María Andrea Larcher y otras víctimas del siniestro, para poner a disposición recursos de manera urgente. “La única intención es ayudar. Nadie va a eludir responsabilidad”, aclaró el abogado.