El Juzgado de Control y Faltas número 10 de la ciudad de Córdoba ordenó la prisión preventiva de tres jóvenes mayores de edad imputados por participar, junto a unos 30 adolescentes de ambos sexos, de los denominados “robos piraña” en el Parque Sarmiento y Nueva Córdoba.
La conducta fue encuadrada en la figura de robo calificado en poblado y en banda, en concurso ideal con robo simple agravado por la participación de menores de edad. El encierro preventivo se dispuso, entre otras razones, por la violencia desplegada en los arrebatos y la cantidad de personas involucradas.
“No nos encontramos ante una simple ‘banda’ delictiva compuesta por un número reducido de personas, sino ante una verdadera organización criminal, caracterizada por su importante y numerosa concurrencia de partícipes que, de manera mancomunada y en concierto delictivo doloso, cometen hechos contra la propiedad”, aseguró el juez Juan Manuel Fernández López.
En ese marco, la investigación determinó que los integrantes de la banda se organizaban vía telefónica para cometer los hechos, para determinar cómo y dónde reducir los elementos sustraídos y concertar encuentros, entre otros aspectos.
De hecho, se comprobó que los miembros de la banda estaban permanentemente comunicados entre ellos a través de un grupo de WhatsApp que los congregaba a todos. Otro elemento que intervino en la decisión fue la “evidente sensación de impunidad demostrada por los imputados”.
El magistrado puntualizó que los protagonistas de estos hechos no tuvieron reparos en cometer los delitos en plena vía pública, en un lugar y un día de alta concurrencia, expuestos a la vista de numerosos transeúntes e, incluso, del personal policial.