La justicia de Córdoba investiga la muerte de al menos cinco bebés, que según datos preliminares ocurrieron entre mayo y junio último, hecho por el cual fueron suspendidos empleados del centro asistencial, señalaron fuentes judiciales.
Hasta el momento, se manejan varias hipótesis como «mala praxis y homicidio», informaron hoy fuentes vinculadas al proceso.
En conferencia de prensa el fiscal Gustavo Garzón señaló que las pesquisas médicas intentan dilucidar si se trató de «mala práxis» o de una acción intencional.
En un primer momento señaló que los bebés fallecidos ascendían a más de 10, y que se habían realizado allanamientos y secuestro de historias clínicas en el nosocomio.
Sobre los casos que se investigan, Garzón señalo que dentro de los bebés fallecidos hay cinco que presentan un cuadro «sospechoso» debido a «aspectos diferenciados del resto».
En su evaluación el fiscal descartó la hipótesis de vacunas vencidas o medicamentos asociados a las muertes. Pero si admitió que algunos recién nacidos presentaban «pinchazos» en sus pies.
Por este motivo no se descarta la posible aplicación de potasio como la causa de la muerte aunque todavía se espera en análisis de las autopsias e historias clínicas.
«Se investiga a todo el universo de personal medico que tuvo contacto con estos casos», afirmó Garzón.
Tras conocerse la situación se inició un sumario administrativo por parte del Ministerio de Salud de Córdoba donde, al menos 23 trabajadores del la institución fueron suspendidos, a la vez que se removió a los directivos de la institución.
El fiscal aseguró además que «los médicos me van a decir si son muertes que se pudieron evitar», al referirse a las pericias que se esperan para determinar posibles imputaciones sobre «muertes causadas intencionalmente o culposamente».
Desde el Gobierno, publicaron un comunicado brindando mayores precisiones sobre el horroroso hecho:
«En relación a la situación del Hospital Neonatal, se informa que, tras advertirse una serie de inconsistencias en la evolución de pacientes de este nosocomio, entre marzo y junio del 2022, se procedió a recabar datos sobre su atención sanitaria, y preventivamente se dispuso apartar al personal posiblemente relacionado a los hechos«, indica el texto publicado en las redes sociales del Ministerio de Salud de Córdoba.