Guillermo González, el fiscal que investiga la responsabilidad de la Policía en la muerte de Juan Bustamante (39), quien murió en medio de un operativo de la fuerza en una estación de servicio, consideró que el Estado despliega “una violencia institucional importante”.
“Tenemos un problema grave con la violencia. Tanto con la violencia individual, vecinal, de género, doméstica, en la calle, y por supuesto, también con la violencia institucional”. “Yo creo que el Estado —y me hago cargo porque soy parte del Estado hace 39 años— somos violentos. Desplegamos una violencia institucional importante”.
El fiscal incluyó en esa crítica a la propia Justicia. “Muchas veces viene la gente y no es atendida como corresponde. También hay violencia en los centros de salud, violencia obstétrica, y claro, también en la Policía”, dijo.
Asimismo, remarcó que cuando la violencia institucional proviene de personal armado y en la vía pública, los resultados pueden ser más graves. “Nosotros somos los violentos y tenemos que hacernos cargo como sociedad, y el Estado tiene que hacerse cargo como Estado”. También amplió su mirada hacia el ámbito privado, señalando situaciones de violencia y discriminación en espacios de esparcimiento y eventos.