El juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa llega a su etapa final. Hoy se conocerá la sentencia del proceso iniciado hace casi dos meses en los Tribunales de Cruz del Eje. En la última audiencia, prevista para las 10, se realizará la lectura de los alegatos, la deliberación del jurado y luego se conocerá la sentencia.
El único imputado en la causa que investiga el asesinato de la joven en Capilla del Monte -donde encontraron su cuerpo el 25 de abril de 2020-, es Lucas Bustos, un joven de 25 años que trabaja desde los 14 años como peón de albañil y vive en una zona rural. En este marco el acusado, espera la sentencia en libertad, tras el cese de la prisión preventiva otorgada por el Tribunal.
La acusación que recae sobre él es la de autor responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal y por homicidio doblemente calificado por violencia de género. Su imputación se basa en un supuesto encuentro con la víctima una noche entre el 5 y el 15 de abril, en un lugar no determinado, pero en cercanías de un campo y a metros del río Calabalumba.
La investigación y la elevación a juicio de la causa fue solicitada por la fiscal Paula Kelm. Sin embargo, su accionar fue señalado como irregular en varias oportunidades por las querellas, que remarcaron la falta de pruebas para culpar a Bustos y la falta de rigor en la pesquisa.
Una de los reproches que pesan sobre Kelm es que no avanzó sobre otros posibles autores del femicidio. En este marco, las abogadas de la familia de la joven asesinada pedirán una nueva investigación y adelantan un juicio político a la Fiscal de Instrucción. La audiencia estará acompañada por organizaciones sociales y movimientos feministas, que piden verdad y justicia por Cecilia. Asimismo, habrá movilizaciones en Cruz del Eje, frente a los Tribunales, y en Córdoba Capital en los Tribunales en Caseros 551.