El próximo lunes 6 de enero dará inicio en el edificio de Tribunales II de la ciudad de Córdoba el juicio oral y público relacionado con la muerte de cinco recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal, así como la tentativa de homicidio de otros ocho bebés. El debate será llevado adelante por la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7° Nominación, con la participación de los jueces Patricia Soria, José Daniel Cesano y Laura Huberman, acompañados por jurados populares.
La principal acusada en este caso es la enfermera Brenda Agüero, quien formaba parte del Servicio de Obstetricia del hospital. Agüero enfrenta cargos por homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en cinco ocasiones, así como por la tentativa de homicidio de otros ocho bebés, con la misma calificación legal, pero en grado de tentativa.
Junto a Agüero, también serán juzgados diez exfuncionarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, quienes enfrentan diversas acusaciones. Entre los cargos que se les imputan se encuentran omisión de deberes de funcionario público, encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho y por la calidad de funcionario público, y falsedad ideológica reiterada. Entre los acusados figuran la exdirectora del Hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, y el exministro de Salud provincial, Diego Hernán Cardozo.
El grupo de imputados se completa con Alicia Beatriz Ariza, enfermera profesional y exjefa de Enfermería del hospital; Pablo Miguel Carvajal, médico y exsecretario de Salud provincial; Julio Alejandro Tomás Escudero Salama, abogado y exsubdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud; Alejandro Gabriel Gauto, abogado y exjefe del Área Legales del Ministerio de Salud; Marta Elena Gómez Flores, médica cirujana con especialidad en Neonatología; María Alejandra Luján, Adriana Luisa Moralez y Claudia Elizabeth Ringhelheim, médicas con especialización en Obstetricia y Tocoginecología.
El Ministerio Público Fiscal estará representado por los fiscales de cámara Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini. Además, 14 personas damnificadas por los hechos se han constituido como querellantes particulares, mientras que 29 han iniciado acciones civiles contra los imputados y el Estado provincial.
Este juicio, que ha conmocionado a los cordobeses, busca esclarecer las circunstancias detrás de las muertes de los neonatos y la posible complicidad de los funcionarios y responsables del hospital en estos graves hechos.