lunes 23 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Conmoción

Encontraron muerto al ministro de Desarrollo Social de Catamarca y confirman que fue un asesinato

Juan Carlos Rojas fue encontrado en su domicilio. En un principio, su abogado aseguró que se trató de una "muerte violenta" tras la primera autopsia. La segunda, confirmó que se trató de un asesinato.

Redacción Por Redacción
6 de diciembre de 2022
Encontraron muerto al ministro de Desarrollo Social de Catamarca y confirman que fue un asesinato

La Justicia de Catamarca confirmó que el Ministro de Desarrollo Social y secretario General de UTHGRA de Catamarca, Juan Carlos Rojas, fue asesinado producto de un golpe en la cabeza. De este modo, el fiscal de la causa descartó que se trate de un hecho de inseguridad.

Rojas había sido encontrado muerto en el patio de su casa por su hijo. Su cuerpo fue llevado a la morgue otra vez este lunes para realizar una segunda autopsia, donde posteriormente se confirmó que se trató de un asesinato. Se corroboró de este modo, que la muerte fue a causa de un “traumatismo craneoencefálico”.

La primera versión señaló que se trataba de un deceso por muerte natural. No obstante, la investigación dio ayer un giro luego de las declaraciones del sindicalista Luis Barrionuevo, de quien Rojas era amigo: «Tenemos altas sospechas de que fue golpeado», aseguró el gastronómico durante la mañana en diálogo con la prensa.

El abogado de la familia de Rojas, Iván Sarquís, afirmó anoche al medio Catamarca/12 que el Ministro fue asesinado: “Se confirmó la primera autopsia”, dijo en relación con la pericia preliminar que determinó los golpes. “Las conclusiones a las que arribó en horas de la noche de ayer uno de los tres peritos de parte, Miguel Sanna, indican que estamos ante un traumatismo de cráneo. Hay multiplicidad de lesiones adelante y detrás del cráneo, por lo que se considera que fue una muerte violenta”, aseguró.

Si bien los primeros indicios señalaban los golpes desde el inicio de la investigación, recién luego de conocerse los resultados de la segunda autopsia el fiscal Instructor Laureano Palacios expresó que “hay hipótesis de un homicidio”.

Palacios dijo anoche en conferencia de prensa que “no se encontraron indicios en un primer momento para exhumar el cuerpo; ahora volvimos sobre la marcha”.

El instructor descartó influencias externas en la decisión de realizar una nueva autopsia, y negó haber tenido comunicación con la perito de parte Marina Andrada o con Barrionuevo: “Ya habíamos hablado de volver al lugar del hecho desde la noche anterior”, aseguró el Fiscal.

“No veo ninguna irregularidad, no hubo accionar negligente. No vimos signos de violencia en el domicilio, salvo el cuerpo del señor Rojas”, agregó.

Por su parte, la ministra de Seguridad de Catamarca, Fabiola Segura, aseguró que «todo el personal de homicidios y criminalística está trabajando» en la causa, y subrayó que se abocan a las pesquisas «los mejores y los de más experiencia dentro de la provincia «.

«Además, el gobernador (Raúl Jalil) ha tenido contacto directo con el ministro de Seguridad de Nación (Aníbal Fernández) en donde estamos en contacto permanente con él para complementar y que todo lo que estamos trabajando se haga en consonancia y que podamos llevarle la tranquilidad de que se está trabajando de acuerdo con los lineamentos que se vienen dando y a las líneas que la causa va generando», afirmó la funcionaria.

Rojas también se desempeñaba como secretario general del Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómico de la República Argentina (Uthgra) de la delegación Catamarca.

El gastronómico Luis Barrionuevo, quien viajó a Catamarca para participar de las exequias del ministro, fue el primero en señalar ante la prensa que se había tratado de «una muerte violenta».

«No hay manera de que él se haya golpeado. Alguien le dio un golpe atrás en el cráneo y ahí se fue de bruces, se raspó y se golpeó. No tenemos ninguna duda. El gobernador dio todas las instrucciones para que sepamos la verdad», señaló Barrionuevo en declaraciones a la prensa durante el velatorio, realizado en la sede de la Uthgra.

“A Rojitas lo mataron, no tengo ninguna duda. Tenemos altas sospechas de que él (Rojas) fue golpeado. El corazón está intacto, no tiene ninguno de los órganos vitales afectados, estamos convencidos de que recibió un golpe en el cráneo», expresó Barrionuevo en declaraciones radiales a la Brújula.

Y sumó: “Estaba hablando con su empleada doméstica, le estaba preguntando si hoy podía ir a limpiar la casa, de repente, según contó la señora, se cortó la comunicación (…) Está claro que lo sorprendieron, le pegaron con un palo en la cabeza y allí cae de bruces y se lastima”, y afirmó que «el asesino es alguien de su entorno».

Temas: CatamarcaDestacadasHomicidio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cuatro órganos fueron trasladados con custodia policial en operativos contrarreloj.
Sucesos

Trasplantes. Trasladaron cuatro órganos en dos operativos con cordón sanitario policial

23 de marzo de 2026
El auto impactó contra un poste y una señal vial.
Sucesos

Tragedia. Dos muertos y una mujer herida tras un choque en barrio Parque Futura

23 de marzo de 2026
El narcomenudeo perdió otra batalla el fin de semana
Sucesos

Operativo. El narcomenudeo perdió otra batalla el fin de semana

22 de marzo de 2026
Buscan a un hombre desaparecido en Villa Carlos Paz
Sucesos

Paradero. Buscan a un hombre desaparecido en Villa Carlos Paz

22 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Por Redacción
23 de marzo de 2026
0

Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió un robo

Inseguridad. Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió un robo

Por Aline Costa
22 de marzo de 2026
0

Memoria

Clubes con Memoria. Cuando la camiseta también hace memoria: hinchas cordobeses unieron tribunas en La Perla

Por Alan Valdez - Especial
22 de marzo de 2026
0

Llaryora destacó el Tour de France en Córdoba: “Nos posiciona en el mundo y potencia el turismo”

Gran apoyo. Llaryora destacó el Tour de France en Córdoba: “Nos posiciona en el mundo y potencia el turismo”

Por Redacción
22 de marzo de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Alerta meteorológica en Córdoba: tormentas, viento y baja de temperatura durante el fin de semana

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

A 50 años del golpe: Córdoba y el país se movilizan por el Día de la Memoria

10 minutos atrás
Hoy Mundo

Un avión de Air Canada chocó con un vehículo en el aeropuerto de Nueva York: murieron dos pilotos

1 hora atrás
Sucesos

Trasladaron cuatro órganos en dos operativos con cordón sanitario policial

2 horas atrás
Hoy País

Murió la “Abuela Lalalá”, la mujer que se volvió viral en el Mundial de Qatar 2022

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.