El escándalo de estafas piramidales que detonó en los últimos días en la provincia de Córdoba y que involucra a Policías, ya tiene decenas de damnificados.
Hasta el momento, unos 50 uniformados denunciaron haber sido estafados por un presunto “círculo de inversores” que ofrecía un retorno del 30 a 50% mensual en pesos, informó ayer María José López, secretaria del fiscal José Mana.
En esa línea, el fiscal Mana desbarató ayer la estafa piramidal y ordenó el allanamiento simultáneo en diez puntos de la capital cordobesa en base a la denuncia de unos 30 integrantes de la fuerza de seguridad.
En las últimas horas, algunos de los damnificados se animaron a romper el silencio, y explicaron que, para ingresar al circuito comercial, si o si “había que ser personal de la Fuerza de Seguridad”. Luego, una de las víctimas indicó que “siempre nos dijeron que era manejada por la Policía de Córdoba”.
Hasta ahora, hay nueve detenidos en total: una abogada, un contador y siete policías en actividad y retirados. Tras la noticia, otros damnificados asentaron su denuncia ante la Justicia. “Este es el punto de un ovillo que se está comenzando a desentrañar”, expresó María José López.
Cabe mencionar que los damnificados relataban que invertían dólares y también en pesos. A cambio de esos depósitos, les prometían una retribución mensual del 50% de la misma moneda ingresada. Es decir, los dólares rendían 50% al igual que los pesos. En ese sentido, La mayoría de los estafados cobró solo el primer mes de ganancia. “Estamos desesperados. Hay gente que va a perder su casa o auto”, dijo otros de los hombres que se animó a brindar su testimonio.
Otra situación relacionada con las estafas virtuales son la lluvia de denuncias en Córdoba hacia Adhemar Capital por supuestas fraudes. La firma, con oficinas comerciales en Catamarca (casa matriz), Tucumán y Córdoba, alcanzó una mayor dimensión pública hace algunos días por la reestructuración de contratos con clientes, lo que generó la preocupación de los inversores que reclaman su dinero.
Con el avance de los días, la fiscal de Casos Complejos de Córdoba Valeria Paula Rissi sigue acumulando denuncias penales contra Adhemar Capital, ubicada en calle Luis de Tejeda 4075, en pleno Cerro de las Rosas. Este miércoles, por su solicitud, personal de Delitos Económicos de la Policía y del Ministerio Público allanaron la sede y secuestraron varios sobre con documentación.