La Justicia de Córdoba investiga el impresionante despliegue de bengalas que se llevó a cabo el sábado por la noche, sobre el final del clásico cordobés en barrio Alberdi, y que dejó el saldo de cinco heridos. Según la línea de investigación, la pirotecnia fue ingresada de forma planificada y se investiga si el Club Atlético Belgrano tuvo responsabilidad en los hechos.
En su parte oficial, la fuerza detalló que los operativos resultaron con tres detenidos, señalados como autores de daño, resistencia y lesiones, y cinco aprehendidos por supuesta infracción al Código de Convivencia Ciudadana. Los hinchas lesionados fueron cuatro hombres y un menor de edad, quienes registraron quemaduras, mientras que una sexta persona registró una lesión en la cabeza y otro, una herida en el rostro cuando intentó cruzar el vallado.
Además, se logró el secuestro de una gran cantidad de pirotécnica. Al respecto, la Policía confirmó el decomiso de 736 bengalas, 12 bombas de estruendo y 10 bengalas tipo candela de 70 centímetros de largo.
Desde la fiscalía de Guillermo González del distrito 1 turno 2, a cargo de la causa, creen que la pirotecnia ingresó antes de la apertura de los portones, ya que, aseguran, la requisa fue muy rigurosa en el ingreso al estadio. Al respecto, indicaron que las cámaras internas de Belgrano se cortaron por alrededor de siete minutos, por lo que no se descarta que en ese momento hayan distribuido las bengalas.
En tanto, la Provincia insiste en que estaba todo organizado, porque los fuegos artificiales comenzaron primero en el sector popular de los piratas, siguieron en la preferencial y luego en la Cuellar. Allí la escena tuvo menor intensidad debido a que ya se había secuestrado gran parte del material explosivo.
Otro episodio que sumó tensión al superclásico local fue la restricción del ingreso al estadio a Soledad Laciar, madre de Blas Correa, el joven asesinado por la Policía de Córdoba en un control policial. “La pirotecnia entró. Yo con entradas no. Raro no? Aclaro. Iba con dos entradas y mis dos nenas. Jamás tuve inconvenientes”, publicó en su cuenta en la red X. Y agregó: Hoy que iba con la remera de Justicia por Blas me negaron el ingreso. Me trataron de mentirosa. Hay límites. Hoy el club los pasó conmigo”.