Un caso de extrema violencia ha generado indignación en los cordobeses luego de que un hombre golpeara y matara a un perro dentro del barrio cerrado San Isidro de Villa Allende, próximo a la ciudad de Córdoba. El agresor, identificado como Hermes Alejandro Moreyra, fue captado en un video propinando una brutal golpiza al animal, que posteriormente fue sacado del lugar con ayuda de un guardia de seguridad.
La difusión de las imágenes causó conmoción y llevó al Colegio Veterinario de la Provincia a denunciar públicamente que Moreyra ejerce ilegalmente la profesión de veterinario, a pesar de atender en una veterinaria de la zona. Además, se reveló que ya había sido denunciado por esta práctica ilegal.
La situación fue expuesta por Maxi Canziani, un rescatista local que detalló el accionar de los vecinos para recopilar pruebas y denunciar el caso, involucrando incluso a autoridades del barrio como el presidente del country San Isidro.
A través de redes sociales, Canziani mostró el video del ataque al perro y las acciones legales que emprendieron en busca de justicia. El rescatista destacó que la perra, que no había hecho daño a nadie, fue asesinada a golpes de forma despiadada.
En ese sentido, el Colegio Veterinario de Córdoba emitió un comunicado repudiando el hecho y desmintiendo que ninguno de los implicados en el incidente sea médico veterinario: «El Colegio Veterinario de la Provincia de Córdoba REPUDIA el incidente ocurrido en el country San Isidro de la ciudad de Villa Allende y desea aclarar que NINGUNO DE LOS INVOLUCRADOS EN DICHO INCIDENTE SON MÉDICOS VETERINARIOS. Además, queremos destacar que uno de ellos ha sido previamente denunciado ante la justicia por este Colegio por ejercer ilegalmente la medicina veterinaria. Esta denuncia fue realizada el 22 de diciembre de 2023 por el asesor letrado de la institución y la actual presidenta, Natalia Elstner».
A medida que se conoce más información sobre el caso, Córdoba se moviliza en búsqueda de justicia y de medidas que eviten la impunidad en estos delitos. La condena a la violencia contra los animales y el reclamo de un castigo ejemplar para los responsables constituyen los principales reclamos de una comunidad que se une en repudio a este acto de barbarie.