En el marco de la investigación de una presunta organización delictiva integrada por policías que realizaban estafas piramidales con mesas de dinero, finalmente se entregó el último policía con orden de detención en el marco de la investigación llevada a cabo por el fiscal José Mana.
En línea con lo mencionado, la secretaria del fiscal Mana, María José López indicó que el único oficial sin haber sido aprehendido «se hizo presente en la Fiscalía y se entregó a disposición de la Justicia».
A su vez, López señaló que no descartan nuevas imputaciones y se siguen sumando denuncias. El pasado viernes un policía damnificado habría denunciado un perjuicio por una suma de 25.000 dólares.
De esta manera, ya suman 10 la cantidad de personas imputadas en esta causa: una abogada, un contador y ocho policías, todos finalmente detenidos. Hasta el momento se contabilizan más de 50 personas damnificadas por el acto delictivo.
La estafa consistía en un “círculo de inversores”, es decir, personas que ingresaban y depositaban sumas de dinero a cambio de una devolución del 30% o 50% de esa suma por mes. Y aunque al principio los retornos se desenvolvían normalmente, con el correr de los meses comenzaban los atrasos en los pagos.
Un requisito excluyente era ser miembro dela Policía de Córdoba y cada aportante debía atraer a otros “inversores”, como es común en este tipo de estafas
Las indagatorias comenzarían la semana próxima tal como dejaron trascender fuentes de la investigación. En ese contexto, el defensor de la abogada Eugenia Zulberti, una de las detenidas e imputadas en la causa, Gustavo Nievas, dijo que “aún no saben cómo era la mecánica de la estafa” aunque aseguró que conocen que armaban mesas clandestinas de dinero con “gente que trabajaba en la policía y se estafaban entre ellos”.
El letrado agregó que el común denominador en el caso es que los participantes aseguraban trabajar con la doctora Zulberti, “aunque ninguno de los damnificados le conoce el rostro, ni firmó ningún acuerdo, ni tiene recibos firmados por ella”. El dato solo provenía de los delincuentes que la nombraban para darle
De acuerdo a los datos con los que cuenta la fiscalía y a lo documentado hasta el momento en las denuncias a cargo del caso, el monto de la estafa supera los $ 30.000.000.
Por otro lado, aunque los allanamientos ordenados por la justicia se realizaron en dependencias policiales donde se desempeñaban los uniformados detenidos, fuentes vinculadas a la pesquisa descartan que las estafas se hayan realizado con el amparo de la institución policial.