Bajo directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación relativas a la detección y lucha contra el tráfico ilegal de granos, la PFA realizó dos procedimientos en las provincias de Córdoba y Salta.
En el primero, agentes de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Córdoba, incautaron grandes cantidades de cereales al realizar controles vehiculares sobre los cruces de las Rutas Provinciales N° 13 y N° 10, localidad de Villa Del Rosario.
Allí ordenaron al chofer de un camión de gran porte que detenga su marcha para su identificación y, en la requisa del vehículo, se estableció que transportaba más de 28 toneladas de granos de maíz y 35 toneladas de soja, que no contaban con el aval correspondiente.
Se procedió al secuestro del vehículo y su carga, mientras que el chofer del camión, argentino de 41 años, fue notificado de la causa.
La mercadería incautada quedó a disposición de la Agencia Regional Córdoba – Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP-DGI), por infracción a la Ley de Procedimiento Fiscal.
En un segundo procedimiento en la provincia de Salta, efectivos de la DUOF Salvador Mazza, realizaron un procedimiento en dicha localidad a 200 metros del límite internacional con el Estado Plurinacional de Bolivia por Infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero.
En el mismo detuvieron la marcha de un camión que transportaba 180 bolsas de harina de trigo de 50 kg cada una con un aforo de $13.500.000.
Durante la requisa los agentes consultaron al conductor sobre la mercadería transportada, recibiendo respuestas inconsistentes y careciendo, además, de la documentación legal respaldatoria al respecto.
Por tal motivo, la carga y el vehículo fueron secuestrados y puestos a disposición de A.F.I.P. Aduana Pocitos, mientras que el conductor fue notificado de su afectación a la causa.