sábado 7 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
En Córdoba

Inédita resolución contra un chico de 18 que con IA creó fotos porno falsas de más de 20 alumnas

Al alumno se lo imputó por lesiones graves calificadas por violencia de género

Redacción Por Redacción
18 de octubre de 2024
Inédita resolución contra un chico de 18 que con IA creó fotos porno falsas de más de 20 alumnas

Hace unos meses, dos chicas de 17 años que cursan en el Instituto preuniversitario Manuel Belgrano en Córdoba empezaron a recibir solicitudes en Instagram de hombres de entre 40 y 50 años.

A ellas les pareció rara la insistencia y que les pasara lo mismo. Una chateó con uno de esos usuarios y se enteró por qué, como más alumnas de ese secundario, estaban llamando tanto la atención en redes.

Con Inteligencia artificial (IA), un alumno de 18 años que ni siquiera cursaba con ellas había creado fotos sexuales mezclando sus caras con el cuerpo de otras mujeres, y las subió a páginas porno. En cada imagen puso el nombre y apellido de las chicas, por eso buscaban sus perfiles.

La familia de las dos chicas que eran “molestadas” en Instagram y hoy están bajo tratamiento psicológico, lo denunciaron penalmente. A la par, en una actuación contravencional, otras 20 alumnas dicen haber sido víctimas de más fotos trucadas.

Historias así emergen de a poco, pero el caso de Córdoba derivó en una resolución inédita en Argentina: al alumno se lo imputó por lesiones graves calificadas por violencia de género.

“El caso claramente es violencia de género, por el posicionamiento del imputado frente a las víctimas y la cosificación sexual a la que son sometidas en el medio digital”, dijo Pablo Cuenca Tagle, el fiscal del fuero de Violencia Familiar que lo imputó.

Puntualmente, la Ley 26.485 de Protección de la Violencia contra la Mujer, en su artículo 6, inciso I, prevé el tipo de “violencia digital o telemática por conductas que afectaren la reputación de la víctima”, y expresamente habla del supuesto de “difusión, sin consentimiento de material digital real o editado, intimo o de desnudez, que se le atribuya a las mujeres”.

En definitiva, dice Tagle, aunque “la ley penal debe necesariamente actualizarse generando nuevos tipos penales específicos contra la IA”, en este caso particular: “La acción del imputado puede ser encuadrada en la figura de las lesiones psicológicas, que no requieren un medio específico de comisión”.

El chico de 18 años continúa en libertad, con restricción de acercamiento con las denunciantes. El fiscal ordenó un allanamiento en la casa del imputado y el resultado fue “positivo”: le encontraron la computadora y el celular desde donde le dio la orden (y el material) a un programa de inteligencia artificial para que cree las fotos sexuales que después subió a sitios de pornografía. Pero, antes de esos dispositivos que lo inculpan, ¿cómo supieron las chicas que él estaba detrás de ese contenido falso?

“Primero, porque habría habido un reconocimiento del hecho frente a los amigos y, segundo, porque se rastreó el IP que identifica el domicilio del autor de las fotos», dijo Tagle.

“Las caras son las caras de las chicas, no importa que les hayan puesto otro cuerpo. Si eran menores de edad, el delito es difusión de pornografía infantil. Lamentablemente, no es delito difundir pornografía de mayores. Este caso nos hace replantearnos modificaciones urgentes en el código. Sobre todo por la IA”, dijo a Clarín Daniela Dupuy, la fiscal penal especializada en delitos informáticos de la Ciudad de Buenos Aires.

Temas: DestacadasViolencia de género
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Felipe Misenta
Sucesos

Paradero. Solicitan colaboración para encontrar a un joven de 22 años desaparecido en Córdoba

7 de marzo de 2026
El conflicto comenzó con un auto estacionado frente a una cochera..
Sucesos

Alta Córdoba. Una discusión por un auto mal estacionado terminó con un vecino apuñalado y un detenido

7 de marzo de 2026
Rescataron a un caballo que había caído a un canal
Sucesos

Cruz del Eje. Rescataron a un caballo que había caído a un canal

6 de marzo de 2026
La causa quedó a cargo de la fiscalía especializada por infracción a la Ley de Estupefacientes N.º 23.737.
Sucesos

Narcomenudeo. Tiene antecedentes penales, vendía droga las 24 horas y fue detenido

6 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Movilización a la Legislatura 17 de diciembre 2025

Comunicado. Gremios estatales reclaman usar los fondos nacionales para derogar la ley previsional y revertir la suba de aportes

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

La Facultad de Derecho de la UNC debate la reforma laboral

Nueva ley. La Facultad de Derecho de la UNC debate la reforma laboral

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

Cortes de tránsito en Ciudad Universitaria por la maratón “La Milla Argentina”

El domingo. Cortes de tránsito en Ciudad Universitaria por la maratón “La Milla Argentina”

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

Terrambú

Pet friendly. Terrambú, el refugio serrano en Córdoba con alojamiento y carta para perros

Por Karen Zapata
6 de marzo de 2026
0

Afecta

Hacia la tierra sin mal. Total, a mí no me afecta

Por Diego Fonti (Conicet-UCC)- Especial
5 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

La inteligencia artificial como aliada: el desafío de cerrar la brecha de género desde la tecnología

6 minutos atrás
Sucesos

Solicitan colaboración para encontrar a un joven de 22 años desaparecido en Córdoba

3 horas atrás
Hoy Mundo

Trump amenaza a Irán con una destrucción total y ataques de “extrema dureza»

3 horas atrás
Nacional

Milei llegó a la cumbre “Shield of the Americas” y se encontrará con Trump

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.