El actor Juan Darthés comenzó a ser juzgado ayer en Brasil por el abuso sexual de la actriz argentina Thelma Fardin, quien lo denunció hace casi tres años por un hecho ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45. Todo el juicio se llevará a cabo en remoto con las declaraciones de decenas testigos en un juicio que puede marcará un precedente histórico con la actuación de profesionales de tres estados diferentes.
En esta línea, el juicio comenzó con las declaraciones de Fardin en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem), ubicada en Juan Domingo Perón 667 donde estuvo acompañada por funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
Días pasados, Thelma expresó: “Estoy con mucha expectativa, ansiedad, con fuerza, aunque ya cansada de tanto recorrido y esperando que la respuesta de la justicia sea la que por supuesto espero yo y todas las víctimas que nos hemos atrevido a denunciar” casos de abuso sexual. Darthés llega a juicio acusado de abuso sexual en perjuicio de Fardin en una gira por Nicaragua en 2009 cuando ambos trabajaban para la serie “Patito Feo”.
Previamente a que inicie el juicio en Brasil, la unidad especializada y el juzgado que intervino inicialmente había elevado la causa a juicio en el país centroamericano por entender que había suficiente material probatorio. Sin embargo, Darthés se refugió en Brasil por lo cual, dio lugar a que Nicaragua pida la extradición. Al ser Brasil un país donde no rige el principio de territorialidad, es decir, tiene competencia para juzgar la jurisdicción del país donde se perpetró el delito; se negó el trámite de extradición y se inició una nueva investigación desde territorio brasilero.
El actor está acusado por estrupro que en Brasil está definido como acceso carnal a una mujer mediante violencia o amenaza grave; en argentina, sería análogo a abuso sexual agravado. La pena prevista es de 6 a 10 años de prisión efectiva, pero podría agravarse por la situación que revestía a Darthes cuando ocurrieron los hechos ya que era el único adulto del contingente argentino que viajó a Nicaragua. Entonces, la calidad del actor encuadraría en una posición de jerarquía o asimetría de poder con lo cual, la pena máxima podría llegar a los 18 años.
En este marco, el colectivo Actrices Argentinas acompañó ayer en las puertas de la Ufem a Fardin y pidió “un fallo contundente” contra el actor. “Sea cual sea el fallo, el juicio oral a Darthés constituye un triunfo y es en sí mismo reparador” aseveraron las actrices en un comunicado oficial.