Bomberos y personal del Etac (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes) trabajaban ayer, al cierre de esta edición, en un incendio iniciado en la localidad de Los Chañaritos, en el departamento de Santa María, según indicaron desde el Gobierno provincial. El trabajo del personal a cargo del control del foco ígneo era complejo, debido al intenso viento y la sequedad del ambiente.
La Secretaría de Gestión de Riesgo de Córdoba precisó que se trata de un incendio forestal que inició en Los Chañaritos, en la zona del nuevo trazado de la autovía ruta 5. Allí trabajaron durante toda la jornada el cuerpo de bomberos voluntarios de Alta Gracia, Potrero de Garay, Despeñaderos, San Agustín, Villas Ciudad de América, General Belgrano, Santa Rosa y San Clemente, personal del Etac y tres aviones hidrantes.
Sin embargo, las ráfagas de viento complicaron el operativo durante la tarde y hay riesgo de interfase, a raíz de las condiciones climáticas, explicaron desde la Provincia. “El incendio comenzó en la zona ubicada detrás de Los Chañaritos, más precisamente en cercanías al sector donde se construye la autovía. Ahora, avanza hacia Ciudad de América, va cruzando para aquel sector”, manifestaron bomberos de Alta Gracia al medio Mi Valle.
En tanto, señalaron que el fuego “está incontrolable” por la vegetación y el viento. “Lo peor de todo es que las condiciones climáticas van a seguir así los próximos días, si no tomamos conciencia esto se puede poner muy feo”, explicaron.
El sábado, los bomberos habían contenido otro foco en la zona de Los Hornillos, en adyacencias de Mina Clavero. En tanto que el pasado 21 de agosto, jornada de más de 30° y ráfagas intensas, unos 10 incendios se activaron en Córdoba, principalmente, en Villa Yacanto, Villa Ciudad de América, Juárez Celman, Los Morteritos, Santa María de Punilla, en el camino que une San Agustín con Villa General Belgrano y Valle Hermoso. En tanto, otros pequeños focos ígneos se sumaron al incansable trabajo de los Bomberos.
Afortunadamente, los efectivos lograron contener las llamas. Una de las localidades más afectadas fue Yacanto, donde cerca de 20 familias fueron evacuadas y, al menos, cuatro viviendas quedaron destruidas por el fuego.