En el marco de la investigación judicial por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, se espera que Liliana Asís, ex directora de ese nosocomio, declare por tercera vez este próximo jueves.
A la vez, su defensa espera la aprobación de una solicitud de arresto domiciliario por parte de fiscal Raúl Garzón porque tiene 74 años y sigue detenida, presa en Bower.
Cabe recordar que sus declaraciones anteriores ante funcionarios judiciales fueron extensas, y que a las preguntas de Garzón respondieron profesionales acusados de encubrimiento grave y violación de los deberes de funcionario público.
En el caso también se encuentra detenida la enfermera Brenda Agüero, quien está acusada de asesinar a cinco infantes y de intentar asesinar a otros ocho en ese hospital provincial.
Además, también han sido imputados el exministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, y el exsubdirector de Gestión Hospitalaria, el abogado Alejandro Escudero Salama, imputado por “omisión de los deberes de funcionario público”.
Por su parte, Marta Gómez Flores y Adriana Morales, las dos jefas de la unidad de Neonatología, también han sido imputadas por el delito de «omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica», aunque al igual que los funcionarios mencionados, están en libertad.
Ahora, tras el anuncio de Asís, sus abogados defensores están a la espera de la respuesta de Garzón a su pedido de arresto domiciliario. Según expresa su abogado, Franco Vitozzi, si la solicitud es denegada, deberán apelar ante el juez de instrucción, Juan Manuel Fernández López.
Se supo la semana pasada que en el marco de la investigación analizarán las “marcas” de los infantes sobrevivientes a través de una pericia interdisciplinaria y no invasiva, que será realizada por un equipo de profesionales de la salud y tratará de develar el » regularidades» del cuerpo del menor.