Esta mañana comenzaron a conocerse algunos datos y detalles que arrojó la pericia oficial del siniestro vial ocurido en las Altas Cumbres a finales de octubre del año pasado.
La investigación la lleva adelante la fiscal Analía Gallarato, en cuya causa el suspendido legislador Oscar González está imputado por homicidio culposo agravado y por las lesiones culposas agravadas.
A partir de ahora la defensa y la querella tendrán sus propias interpretaciones y habrá que ver de qué modo usan estos resultados en beneficio del propósito que tienen para lograr en el caso de la querella que sea un homicidio con dolo eventual y en el caso de la defensa para desincriminar a González.
A modo de anticipo, de acuerdo a la pericia oficial, ambos vehículos habrían realizado maniobras incorrectas.
El automóvil que manejaba González, el BMW X1, habría efectuado una maniobra incorrecta y antirreglamentaria momentos previos a la colisión, al cruzar la doble línea amarilla continua central e invadir el carril contrario al de su circulación. Así, lo que arrojó esta pericia es lo que de algún modo ya se sabía, esto es, que fue el auto del ex legislador el que se cruzó de carril.
Vale aclarar que el otro vehículo, el Renault Sandero conducido por Alejandra Bengoa (fallecida en el siniestro), habría efectuado una maniobra incorrecta y antirreglamentaria previa a la colisión, esto deducido por la secuencia de circulación que poseían los vehículos cuando circulaban frente al comercio El carpintero.
En ese momento, un camión Ford blanco con grúa precedía al automóvil Sandero y la secuencia -que poseían cuando se produjo la colisión- el Sandero precedía al camión, es decir, se identifica que el auto menor pasa al camión y es allí donde se empieza a cerrar el Sandero retomando su carril, evento que habría desconcertado a González, supuestamente.
La velocidad en el momento del impacto indicó que el BMW circulaba a 83,18 km por hora, y la Sandero que venía en subida 64,54 km por hora. Estas son las velocidades que se han calculado para el momento del impacto.
El lunes el Ministerio Público Fiscal puso en conocimiento que en relación a la causa González y tal como fuera ordenado por la Instrucción, se recibieron los dictámenes periciales accidentológicos realizados tanto por el perito oficial de la Sección Accidentología Vial de Policía Judicial, como por los peritos de control de la parte querellante y defensora, los que se incorporaron a la causa para ser valorados junto al resto de las medidas probatorias recabadas.
Vale destacar que los datos arrojados por la pericia oficial presentan diferencias sustanciales con la pericia que presentó la querella.