La de ayer volvió a ser una jornada desesperante en las sierras de Córdoba, con el fuego arrasando a su paso con la vegetación y el monte nativo, además de azotar zonas pobladas de localidades del sur del valle de Punilla. Por la tarde, la Secretaría de Gestión de Riesgo informaba de un nuevo foco de incendios en el camino a La Tomita, al noroeste de Tulumba.
En lo que fue la segunda jornada de trabajo a destajo de los cuerpos de bomberos de distintos cuarteles de la provincia, los barrios ubicados afuera de Villa Carlos Paz, fueron los más afectados por las llamas y el humo de los incendios. Las fuertes ráfagas de viento y los 37°C de temperatura complicaron aún más el dramático panorama de los vecinos, que trabajaron junto a los bomberos para contener el avance del fuego sobre las viviendas.
En Punilla, los focos comenzaron el lunes pasado, entre Cabalango y Tanti, por la presunta irresponsabilidad de un hombre de 27 años (ver aparte) que habría encendido una fogata para calentar la pava y preparar un café, es el de mayor consideración.
Al cierre de esta edición, aún no había cifras oficiales sobre el número de casas que fueron afectadas ni la cantidad de vecinos que tuvieron que dejar sus viviendas producto del riesgo que genera el paso del fuego, o por el daño que provoca el humo para poder respirar con normalidad.
Autoridades provinciales, encabezadas por el propio gobernador Juan Schiaretti monitorearon la situación desde la Municipalidad de Carlos Paz junto a parte del gabinete, bomberos, personal del Etac y Defensa Civil.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Seguridad de la provincia, el principal incendio forestal abarcó a las localidades de Cabalango, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi y Villa Carlos Paz.
Al caer la tarde, la rotación sorpresiva del viento sur sugería algo de alivio a la situación en Carlos Paz pero complicaba a Cabalango donde las llamas comenzaban a acercarse. Tal es así que la Jefa comunal ordenó la evacuación de todo el pueblo, alrededor de 800 personas para protegerlas del fuego.
En Carlos Paz, la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, a cargo de Jorgelina Gómez, informó que inició una investigación para determinar cómo se originó el incendio devastador, que se habría originado en la localidad de Estancia Vieja.
A su vez, el gobierno provincial pidió a los vecinos que acaten las indicaciones (ver nota en pág. 14). Vale recordar que “el riesgo de incendio sigue siendo extremo” y aconsejó llamar por teléfono si observan columnas de humo a las líneas de asistencia 0800 888 38346 (Fuego), 911 (Policía) y 100 (Bomberos).
Imputaron a un joven por incendio doloso
Un joven de 27 años fue imputado tras ser acusado de iniciar el foco de incendio en la zona de “400 viviendas” que conecta a Villa Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi. La fiscal Jorgelina Gómez es quien está a cargo del caso y quien imputó finalmente a Ulises Xarate por incendio doloso.
La pena prevé una eventual condena de tres años como mínimo y de 10 como máximo, de acuerdo al Código Penal. Gómez comentó que el imputado se encuentra detenido en la comisaría de Villa Carlos Paz a la espera de un abogado defensor y que en los próximos días se le realizará la declaración indagatoria.
En ese marco, señalaron que el joven explicó en un primer momento que había hecho una fogata en el patio de su casa para tomar un café y que las llamas se descontrolaron.
El fuego cruzó la zona de 400 viviendas hacía Cabalango, Tala Huasi, Icho Cruz, Cuesta Blanca, entre otras comunas, que fueron gravemente afectadas.
Por otro lado, el día de ayer en La Rancherita, parte del departamento de Santa María, la Policía procedió a la detención de un hombre de 36 años acusado de ser el autor de los incendios forestales ocurridos en los últimos dos meses en la localidad. El detenido quedó a disposición de la Fiscalía del 2º turno de Alta Gracia.