sábado 17 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Fuego en Córdoba

Las llamas avanzaron fuera de control en Punilla: hubo casas afectadas y evacuados

Bomberos de distintos cuarteles de la provincia combatían ayer, y por segundo día sin tregua, múltiples frentes de incendios en las zonas serranas

Redacción Por Redacción
10 de octubre de 2023
Las llamas avanzaron fuera de control en Punilla: hubo casas afectadas y evacuados

La de ayer volvió a ser una jornada desesperante en las sierras de Córdoba, con el fuego arrasando a su paso con la vegetación y el monte nativo, además de azotar zonas pobladas de localidades del sur del valle de Punilla. Por la tarde, la Secretaría de Gestión de Riesgo informaba de un nuevo foco de incendios en el camino a La Tomita, al noroeste de Tulumba.

En lo que fue la segunda jornada de trabajo a destajo de los cuerpos de bomberos de distintos cuarteles de la provincia, los barrios ubicados afuera de Villa Carlos Paz, fueron los más afectados por las llamas y el humo de los incendios. Las fuertes ráfagas de viento y los 37°C de temperatura complicaron aún más el dramático panorama de los vecinos, que trabajaron junto a los bomberos para contener el avance del fuego sobre las viviendas.

En Punilla, los focos comenzaron el lunes pasado, entre Cabalango y Tanti, por la presunta irresponsabilidad de un hombre de 27 años (ver aparte) que habría encendido una fogata para calentar la pava y preparar un café, es el de mayor consideración.

Al cierre de esta edición, aún no había cifras oficiales sobre el número de casas que fueron afectadas ni la cantidad de vecinos que tuvieron que dejar sus viviendas producto del riesgo que genera el paso del fuego, o por el daño que provoca el humo para poder respirar con normalidad.

Autoridades provinciales, encabezadas por el propio gobernador Juan Schiaretti monitorearon la situación desde la Municipalidad de Carlos Paz junto a parte del gabinete, bomberos, personal del Etac y Defensa Civil.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Seguridad de la provincia, el principal incendio forestal abarcó a las localidades de Cabalango, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi y Villa Carlos Paz.

Al caer la tarde, la rotación sorpresiva del viento sur sugería algo de alivio a la situación en Carlos Paz pero complicaba a Cabalango donde las llamas comenzaban a acercarse. Tal es así que la Jefa comunal ordenó la evacuación de todo el pueblo, alrededor de 800 personas para protegerlas del fuego.

En Carlos Paz, la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, a cargo de Jorgelina Gómez, informó que inició una investigación para determinar cómo se originó el incendio devastador, que se habría originado en la localidad de Estancia Vieja.

A su vez, el gobierno provincial pidió a los vecinos que acaten las indicaciones (ver nota en pág. 14). Vale recordar que “el riesgo de incendio sigue siendo extremo” y aconsejó llamar por teléfono si observan columnas de humo a las líneas de asistencia 0800 888 38346 (Fuego), 911 (Policía) y 100 (Bomberos).

Imputaron a un joven por incendio doloso

Un joven de 27 años fue imputado tras ser acusado de iniciar el foco de incendio en la zona de “400 viviendas” que conecta a Villa Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi. La fiscal Jorgelina Gómez es quien está a cargo del caso y quien imputó finalmente a Ulises Xarate por incendio doloso.

La pena prevé una eventual condena de tres años como mínimo y de 10 como máximo, de acuerdo al Código Penal. Gómez comentó que el imputado se encuentra detenido en la comisaría de Villa Carlos Paz a la espera de un abogado defensor y que en los próximos días se le realizará la declaración indagatoria.

En ese marco, señalaron que el joven explicó en un primer momento que había hecho una fogata en el patio de su casa para tomar un café y que las llamas se descontrolaron.

El fuego cruzó la zona de 400 viviendas hacía Cabalango, Tala Huasi, Icho Cruz, Cuesta Blanca, entre otras comunas, que fueron gravemente afectadas.

Por otro lado, el día de ayer en La Rancherita, parte del departamento de Santa María, la Policía procedió a la detención de un hombre de 36 años acusado de ser el autor de los incendios forestales ocurridos en los últimos dos meses en la localidad. El detenido quedó a disposición de la Fiscalía del 2º turno de Alta Gracia.

Temas: DestacadasFuego en CórdobaIncendios
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania
Sucesos

Imputado. Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

16 de enero de 2026
Hallaron a la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero
Sucesos

Búsqueda. Hallaron a la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

16 de enero de 2026
Cayó el prófugo por el crimen de “El Francés” Viarnes y ya son cuatro los detenidos
Sucesos

Narco. Cayó el prófugo por el crimen de “El Francés” Viarnes y ya son cuatro los detenidos

16 de enero de 2026
El detenido está imputado de homicidio agravado.
Sucesos

Investigación. Detuvieron a un sospechoso por el femicidio de Camila Merlo

16 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Desde el finde. Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Por Melani Cordi
15 de enero de 2026
0

Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Virus. Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

Las vías del abandono y el vacío legal que llena de malezas a Córdoba

Desidia. Las vías del abandono y el vacío legal que llena de malezas a Córdoba

Por Gustavo Aro - Especial
15 de enero de 2026
0

Atención médica

Viejismos en el consultorio. Atención médica: la pierna izquierda tiene la misma edad

Por La Porota - Especial
15 de enero de 2026
0

Ya están disponibles los cedulones con rebajas en el Inmobiliario Urbano

Rentas 2026. Ya están disponibles los cedulones con rebajas en el Inmobiliario Urbano

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

2 horas atrás
Sucesos

Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

3 horas atrás
Economía y Negocios

SuperOfertón: hasta el 31 de enero los comercios pueden inscribirse

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Córdoba superó los 2 millones de turistas y consolida una temporada récord

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.