La Justicia de Garantías de San Carlos de Bariloche decidió la liberación de los 20 sospechosos vinculados a la secta rusa dedicada a la trata de personas, aunque mantuvo la detención del líder de la organización. El fiscal federal Fernando Arrigo confirmó que los implicados, que incluyen 19 mujeres y un hombre, fueron excarcelados, pero seguirán siendo investigados por su presunta participación en la explotación sexual en la ciudad de Bariloche.
El único miembro que permanece detenido es Konstantin Rudnev, quien según las autoridades fundó la secta «Ashram Shambala» hace 36 años en la antigua Unión Soviética. Rudnev, quien también cuenta con antecedentes de condena por abusos sexuales y desapariciones en Europa, está recluido en el penal de máxima seguridad de Rawson, mientras continúa su proceso judicial.
Desmantelan presunta red de trata de personas con 19 detenidos
El juez Gustavo Zapata imputó a los detenidos por su pertenencia a una organización criminal dedicada a la trata sexual y reducción a la servidumbre. La investigación reveló que los acusados habían captado, trasladado y acogido a una joven rusa que había sido engañada y explotada sexualmente. Además, una de las implicadas enfrenta cargos por falsedad ideológica, ya que intentaron modificar los datos en la partida de nacimiento de un menor, con el fin de confeccionar un DNI argentino falso.
Los 20 sospechosos excarcelados deberán presentarse cada siete días en la Comisaría de la Policía Federal más cercana a su domicilio y tienen prohibido salir del país durante un año. También se les ha impuesto una restricción para acercarse a la mujer que fue rescatada del caso, quien se encontraba embarazada cuando llegó al hospital local.
Este caso ha generado gran preocupación, ya que expone una red de trata de personas que operaba desde Bariloche, con una estructura de manipulación y explotación que afecta tanto a las víctimas como a la comunidad en general. Las autoridades siguen trabajando para desmantelar la organización y asegurar que los responsables enfrenten la justicia.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.